Proyecto sobre Autoridad de Transporte debe alcanzar acuerdo entre alcaldes de Lima y Callao

El caos en el transporte públicos deber resuelto con opiniones conjuntas de ambas autoridades

El Proyecto Ley sobre la Autoridad de Transporte Urbano del Callao y Lima, antes de su debate en Legislativo, deber ser consensuado por los alcaldes Juan Sotomayor García y Luis Castañeda Lossio, alcaldes de la Provincia Constitucional y Lima Metropolitana.

Dicha propuesta fue lanzada ayer por. Mercedes Aráoz Fernández, presidenta del Consejo de Ministros opinando que el objetivo de la participación de ambos burgomaestres en el  tema es que ambas ciudades alcancen una planificación urbana adecuada.

La opinión la hizo ayer la Premier después de  la ceremonia de inauguración de la conferencia CAF “Ciudades con futuro, organizada `por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

La Jefa del Gabinete afirmó también que el Ejecutivo trabaja de la mano con los gobiernos regionales y municipios para atender a los ciudadanos.

Respecto al proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, presentado por el Gobierno, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que debe ser debatido por el Congreso de la República y consensuado con los alcaldes, con el propósito de articular una planificación urbana adecuada en esta materia.

En cuanto a la reconstrucción que impulsa el Gobierno, señaló que la mirada es justamente cambiar esa articulación para tener la resiliencia frente a los desastres naturales y la capacidad de prepararnos de manera adecuada.

En la ceremonia de inauguración también participaron el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

La presidenta del Consejo de Ministros remarcó que la revolución social que ha puesto en marcha el Gobierno se basa en atender las necesidades básicas de la población y ratificó, en ese sentido, el firme compromiso del Poder Ejecutivo de seguir trabajando de la mano de los gobiernos regionales y locales, en su claro objetivo de atender a los ciudadanos.

Al participar en la inauguración de la Conferencia CAF “Ciudades con futuro”, que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Aráoz enfatizó que tenemos que atender al ciudadano y en esa línea subrayó la importancia de articular los diversos programas del Ejecutivo y trabajarlos con los diferentes niveles de gobierno.

“Es por eso que, desde la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, hemos comenzado a trabajar con los gobiernos regionales y los Muni Ejecutivo, que son foros de reunión con las municipalidades”, anotó.

En este contexto, detalló que “primero hemos comenzado con las ciudades de más de cien mil habitantes a tener este tipo de reuniones de trabajo, para llegar a acciones concretas y atender en esas realidades sus temas”.

Sostuvo que el reto se vuelve inmenso desde el sector público, pues tenemos que facilitar las inversiones de los sectores subnacionales en su gestión para poder atender adecuadamente y acompañarlos en diferentes procesos.

“Por ejemplo, de atención a ciudades, tenemos este concepto de contar con un barrio seguro, un barrio con las posibilidades de tener reducciones importantes de disconformidad en calidad de vida”, indicó.

Tras resaltar la importancia de diversos programas como “Mejorando mi barrio” y “Barrio Seguro”, la jefa del Gabinete Ministerial destacó que “en la lucha contra la anemia hemos encontrado que la mejor acción sucede cuando la trabajamos cercanamente al municipio”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet