¿Quiénes son los culpables del castigo a Paolo Guerrero?

Nos duele mucho, pero la FIFA aplicó su reglamento.

Para evitar malos entendidos aclaro que soy hincha fanático de Paolo Guerrero, en mi opinión el mejor  jugador peruano de todos los tiempos: fue goleador en Alemania, es el ídolo y goleador del Flamengo el club mas popular del mundo (tiene millones de hinchas y socios) y el capitán, goleador y guía de los Gareca Boys; que me perdonen Lolo, Villanueva, Terry, Cubillas y Chumpitaz, pero en el mundo moderno las estadísticas mandan, y, además, mi opinión la comparten muchos expertos comentaristas extranjeros.

               Alguna vez escuché en “Fox Export” que la selección peruana eran Paolo y 10 más, capáz es una exageración, pero con mucho de verdad. Ahora si vamos al caso concreto, que nos duele a todos los peruanos. La FIFA hace muchos años que envía a sus Federaciones la relación de medicamentos prohibidos para los campeonatos mundiales y olimpiadas, básicamente son 60 con algunos derivados, pudiendo catalogarse en 3 categorías: la 1era. son sustancias psicotrópicas (cocaína, marihuana, éxtasis y otras) que los jugadores toman voluntariamente para elevar su rendimiento. Una vez comprobado el hecho la sanción va de 2 a 4 años según antecedentes y análisis cotejados, previa defensa del jugador y/o su Federación.

               El segundo grupo son energizantes y otras sustancias que ayudan artificialmente a un mejor rendimiento, y, tanto en el primer caso como en éste, se presume, que fueron voluntariamente ingeridos. El tercer grupo son remedios vendidos libremente en farmacias, que contienen  productos como la anfetamina y afines, que están dentro de los 60 prohibidos, y, son ingeridos por desconocimiento, o, para tratarse dolencias como por ejemplo: la gripe. En resumen, si el producto encontrado en la orina esta en el primer grupo la tendencia del comité de disciplina de la FIFA es sancionar con 4 años. En el segundo caso, las estadísticas demuestran que la sanción puede ser de dos años; y, en el tercer caso, según los antecedentes puede ser de 6 meses, y, eventualmente, los menos de los casos, pueden quedar excentos de pena, como fue precisamente, el caso de la voleibolista Mirtha Uribe y nuestra exitosa corredora de fondo: Gladys Tejeda.

               En el caso de Paolo, hasta donde se ha podido saber, su orina arrojó una sustancia prohibida, pero tienen que realizarse otros análisis para saber a cuál de las categorías pertenece; y, como esto demora 2 o 3 meses, además de escuchar el alegato de nuestro capitán y sus asesores, se le suspende temporalmente por 30 días, para todas las competencias.

               No cabe duda que la orina de Guerrero tiene sustancias prohibidas ¿de que magnitud son? Bueno, ésa es la duda por el momento; sin embargo lo que si se sabe es que Paolo estaba con una fuerte gripe antes de jugar con Argentina en la “bombonera”, él estaba concentrado y no podía salir a comprar en alguna botica ¿Quién le dio las medicinas?. Es obvio que se la dieron los médicos de la Federación, que debían saber perfectamente lo que estaba prohibido; entonces la conclusión se cae de madura: los culpables son la Federación y su cuerpo médico. Dados los antecedentes Paolo es inocente, y, las consecuencias las sufrimos todos los peruanos. Deben haber sanciones muy severas. (ARL)

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet