Titular de la Corte chalaca inaugura II Congreso Internacional

Un marco impresionante para la realización del II Congreso Internacional.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, inauguró el Segundo Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal, con la participación de jueces, fiscales, defensores públicos, efectivos policiales, abogados y estudiantes de Derecho en el Hall de la nueva sede institucional.

Durante su alocución, el titular de la Corte chalaca agradeció a los expositores de las hermanas repúblicas de México y Colombia, así como los expositores nacionales por su vocación académica y las ganas desinteresadas de compartir sus conocimientos con la comunidad jurídica.

Ríos Montalvo manifestó que ha fijado como objetivo promover la actividad académica en beneficio de sus operadores jurídicos integrantes del Sistema de Justicia.

Dijo que Segundo Congreso analiza tema referidas al delito de lavado de activos y aspectos procesales vinculados a él; así como se abordará el estudio de nuevos fenómenos delictivos que exigen al legislador penal ser más preciso en la codificación de tipos penales a fin de evitar interpretaciones forzadas de los tipos penales básicos o, en el peor de los casos, la impunidad con sus graves consecuencias de insatisfacción social por el irrespeto a los bienes jurídicos protegidos.

Explicó que al mismo tiempo con el evento académico se estudiará la temática referida a la validez y eficacia de los razonamientos probatorios derivados de la actuación de las pruebas ofrecidas y admitidas dentro del proceso judicial.

El Vocal Supremo y expresidente de la Corte chalaca, Dr. César Hinostroza.

PONENCIAS DE JURISTAS

La primera conferencia denominada “Lavado de Activos”, fue presentada por el Juez Supremo y Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

También lo hizo el Juez Superior de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, William Quiroz Salazar, quien expuso el tema “Los aspectos estructurales  y propiedades de la prueba judicial y su valoración nacional”

En su oportunidad lo hizo el jurista y catedrático mexicano Guillermo Arroyo Cruz, con el tema “El interrogatorio cruzado y la producción de prueba en el proceso penal acusatorio.

La jornada del día fue cerrada con la intervención del Dr. Germán Pabón Gómez, docente universitario de Colombia, con el tema “El proceso mental y lógico de la prueba indiciaria”.

Al finalizar la primera jornada académica, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao hizo entrega de un Diploma y placa de Reconocimiento en material cuero y un faro a cada uno de los expositores.

Es importante recalcar que el Segundo Congreso Internacional tiene por finalidad fortalecer los conocimientos y habilidades de los operadores del sistema de justicia y prepararlos continuamente en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal

El evento se viene desarrollando en el Hall de la Nueva Sede de la Corte Superior de Justicia del Callao ubicado en la cuadra 26 de la Av. Oscar R. Benavides, cruce con Av. Santa Rosa, a partir de la 5 de la tarde.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet