Aprueban ordenanza que prohíbe el racismo en Carmen de La Legua

En Carmen de La Legua Reynoso no se tolerará la discriminación racial

Autoridades ediles  de Carmen de  La Legua Reynoso, se sumaron a la campaña contra el racismo, gestada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC),  con la implementación de una norma legal para sensibilizar y detener cualquier tipo de conducta racista.

Luego de un intercambio de comunicaciones entre Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) y la Municipalidad Distrital de Carmen de La Legua –Reynoso, los regidores de esta comuna edil, llegaron a la conclusión de señalar que el racismo es un fenómeno social que debe ser enfrentado de manera integral por las instituciones estatales, a través de estrategias transversales de las cuales forma parte el sistema legal.

En ese sentido el gobierno local de ese distrito dictó la Ordenanza 014-2017-MDCLP mediante la cual  se prohíbe el racismo y discriminación en todos los ámbitos y formas en la jurisdicción de Carmen de La Legua Reynoso.

La medida legal fue aprobada en Sesión Ordinaria del Consejo Municipal el pasado 22 de setiembre, pero publicada en el diario oficial El Peruano, el  25 de Noviembre último.

La ordenanza deja muy en claro que el racismo y la discriminación son atentadosdirectos contra la dignidad humana y el principio de igualdad entre las personas, en la medida que se constituye en una negación a condiciones que son inherentes al ser humano.

Los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao manifiestan que si bien esta norma no soluciona el problema de la discriminación y el racismo en su integridad, sí contribuye a promocionar determinados derechos, sancionar conductas y de esta forma transformar una realidad y mejorar situaciones concretas.

La medida se suma a las normas de alcance nacional que se han promulgado desde el parlamento, como la incorporación en el Código Penal del delito de discriminación, la Ley Contra Actos de Discriminación, sin mencionar las normas internacionales de las cuales el Perú es parte.

La Dirección Desconcentrada de Cultural del Callao, a través de su Director  el Mag  Juan Fernández Valle felicitó por esa iniciativa al burgomaestre  Raúl Odar Cbrejos, y ofreció su total disponibilidad de sus especialistas para realizar campañas de sensibilización entre la población del distrito de Carmen de La Legua Reynoso, en especial entre los escolares del distrito, de temas como la discriminación, la diversidad cultural, elrespecto a nuestras diferencias, entre otros.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet