Callao: Más de 4 mil personas son portadores del VIH

En el Callao se realizarán campaña de pruebas de despistajes gratuitos.

Más de 4 mil personas, en los diferentes sectores poblacionales de nuestra Provincia Constitucional, se encuentran infectados con el VIH SIDA y en su mayoría de ellos son varones y menos porcentaje las mujeres.

Con ocasión del Día Internacional del SIDA la Dirección Regional del Callao, desarrollará en el transcurso de hoy diferentes actividades para promover una política de prevención de esta grave enfermedad, especialmente en barrios populosos de gran vulnerabilidad.

Cada vez se incrementa el número de casos de personas infectadas con el virus mortal

Precisamente en el marco  del Día Mundial de  Lucha contra el Sida, la Dirección Regional de Salud del Callao, tiene prevista para la fecha diferentes actividades, entre ellas la feria informativa sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la Ciudad Universitaria de la avenida Juan Pablo II en la Universidad Nacional del Callao, con el objetico de promover  en  la  población estudiantil  realizarse el examen y descartar el VIH, el uso adecuado del preservativo y además brindarle información sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

Actualmente, la DIRESA Callao, atiende y entrega gratuitamente a más de 4 mil personas que sufren la enfermedad el tratamiento de Antirretroviral de Gran Actividad en el Hospital San José, Hospital Nacional “Daniel Alcides. Carrión” y el Hospital de Ventanilla.

 Esta cobertura se encuentra cerca del 60% de la población estimada como afectada por el SIDA, de acuerdo a un reciente reporte de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto.

Según declaraciones del doctor Aldo Lama, Director general de la DIRESA Callao, afirma que la Dirección General de Epidemiologia más del 70% de todos los casos de VIH Sida pertenece a Lima y la Provincia Constitucional.

Cabe recalcar que desde el año 1983 hasta el 2017, el 50% de las personas infectadas oscilan entre los 20 y 24 año. Además, mencionó que el porcentaje  entre hombres y mujeres que tiene la enfermedad es del 77% y 23% respectivamente. 

Para hoy la DIRESA ha previsto varias actividades para concientizar a la población.

Es importante señalar que en el 2006 introdujeron las pruebas rápidas de VIH al país las cuales fueron usadas para la detección de la enfermedad en mujeres gestantes. Dos años después se realizaron campañas de tamizaje para mujeres en edad fértil y a su vez se amplió el acceso de diagnóstico para poblaciones más vulnerables a la enfermedad como las trabajadoras sexuales u homosexuales.

La lucha contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH – SIDA, es un problema de salud pública de allí es que en la DIRESA Callao, desarrolla en forma permanente actividades de prevención.

En las calles de nuestra Provincia Constitucional esta mañana se desarrollarán programas de sensibilización, con pasacalles, eventos culturales en los propios establecimientos de salud.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet