Capturan cuatro embarcaciones ecuatorianas con 550 toneladas de bonito

DGSFS-PA y Dicapi realizan trabajos coordinados de supervisión y fiscalización

Ministerio de la Producción (Produce) conjuntamente con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) intervinieron a cuatro embarcaciones ecuatorianas e incautaron más de 550 toneladas del recurso bonito.

Las intervenciones se realizaron entre el viernes y el domingo pasado frente a las costas del departamento de Ica.

Las cuatro embarcaciones contaban con permiso para pescar atún más no para bonito, además una de ellas no tenía el 30 % de su tripulación para realizar el trabajo manual de cubierta de nacionalidad peruana, tal como lo establece el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún.

Debido a lo mencionado, a las cuatro naves se les levantaron “Actas de Fiscalización” y se procedió a realizar el decomiso del recurso bonito encontrado, tal como lo indica el Reglamento de la Ley General de Pesca.

Produce informó que desde el día viernes 22 de diciembre la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA) realizó con Dicapi un operativo conjunto con dos patrulleras marítimas por el norte y sur del mar peruano.

Asimismo, dichas embarcaciones contaban con inspectores de ambas instituciones, frente a las costas del departamento de Ica.

Este operativo permitió que se logre intervenir ese mismo día a tres embarcaciones pesqueras ecuatorianas que llevaban recurso hidrobiológico bonito a bordo y no contaban con permiso de pesca del citado recurso.

Mientras que el 24 de diciembre se intervino a una embarcación adicional, por cometer la misma infracción,

Las tres embarcaciones intervenidas en alta mar el viernes 22, frente a la bahía San Juan, Ica, contaban con 313 toneladas de recurso bonito.

Según se detalla, la nave “Rafa A” llevaba 160 toneladas; “Don Alvaro” llevaba 110 toneladas, mientras que la nave “Gloria A” tenía 43 toneladas extraído el 21 y 22 del presente mes, así como 146 toneladas de atún que fue extraído el 30/11/2017 y 02/12/2017 en la zona norte.

Asimismo, el domingo 24 de diciembre se intervino la embarcación pesquera “Yelisava” con cerca de 240 toneladas de bonito, recurso que no contaba con permiso de pesca.

Cabe resaltar que, la DGSFS-PA y Dicapi realizan trabajos coordinados de supervisión y fiscalización en todo el mar peruano, velando por el cumplimiento de la normativa pesquera y cuidando que se cumplan los procesos de trazabilidad de los recursos hidrobiológicos.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet