Corte chalaca presente en Congreso Intercultural

El Dr. Walter Ríos Montalvo encabeza la comitiva de la Corte chalaca.

La Corte Superior de Justicia del Callao representada por su presidente Walter Benigno Ros Montalvo y las integrantes de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz participaron recientemente en el VIII Congreso Internacional de Justicia Intercultural inaugurado ayer en la ciudad de Ayacucho.

En dicho certamen se debatieron los mecanismos para que la justicia especial, como las rondas campesinas, los tribunales y otras formas de justicia nativa y comunal, sean incorporados y trabajen de la mano con la estructura jurisdiccional en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

También sirvió para promover el intercambio de conocimientos y experiencias y fortalece el diálogo que permitan encontrar estrategias para la coordinación y cooperación entre los dos tipos de justicia.

De esta manera, será posible mejorar el tratamiento que reciben los integrantes de las mencionadas comunidades dentro de la justicia ordinaria, desde un enfoque diferencial y de pertinencia cultural.

Así lo anunció en la ceremonia de inauguración el Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, quien destacó que este evento permitirá unificar criterios entre magistrados y los representantes de las rondas campesinas y la justicia ancestral, en concordancia con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales

El evento convocó a unos 300 magistrados de las 33 Cortes Superiores de Justicia del país, encabezados por sus respectivos presidentes, quienes interactuaron con los líderes de las comunidades campesinas, nativas y de las rondas campesinas. Participan también expertos de Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet