Cristo Morado se prepara para recibir al Papa Francisco

La ruta no es corta, se trata de 40 kilómetros que debe recorrer el tráiler con las andas

El 13 de octubre de 1996, por primera vez, el Señor de los Milagros fue trasladado en un tráiler denominado Nazareno Móvil a La Victoria, San Borja y San Luis. Los enfermos de los hospitales de la Fuerza Aérea del Perú, Dos de Mayo, Rebagliati y el Instituto de Enfermedades Neoplásicas tuvieron la oportunidad de rendirle culto.

En 1996, las andas del Cristo Moreno (de casi dos toneladas de peso) también llegaron hasta Villa El Salvador y al año siguiente se desplazaron al norte de Lima. El Archivo Histórico de El Comercio señala que más de medio millón de fieles de Independencia, el Rímac, Comas, Carabayllo, Los Olivos y San Martín de Porres recibieron al Señor de los Milagros.

“Este recorrido se realizó por unos años más hasta el 2004. El Nazareno Móvil dejó de salir porque la estructura de las calles, postes, cables, puentes y árboles fueron complicando su traslado”, cuenta Manuel Orrillo Peña, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas.

Los problemas que describe Orrillo son los mismos que ahora debe sortear la hermandad para trasladar las andas de la venerada imagen a la Base Aérea de Las Palmas, en Surco, donde el 21 de enero, a las 3 p.m., el papa Francisco celebrará una masiva misa que será presidida por el Señor de los Milagros.

“La ruta no es corta, se trata de 40 kilómetros que debe recorrer el tráiler con las andas. Teníamos un primer plan de ruta, pero tras verificar la presencia de árboles y cables que dificultan el recorrido lo acabamos de descartar”, señala el mayordomo de la hermandad que, además del traslado de la imagen, tiene a cargo la adecuación de la iglesia de Las Nazarenas para la visita de Francisco.

El plan de ruta que la hermandad descartó recorría, entre otras calles y jirones, las avenidas Tacna, Wilson, Arequipa, Aramburú, Tomás Marsano, Santiago de Surco y el jirón Juan Soto Bermeo hasta llegar a la base de Las Palmas. En los próximos días, se evaluará una ruta alterna, para ello se observará la capacidad de maniobra de la unidad móvil, y posteriormente se verificará que la altura de los árboles, así como la presencia de semáforos y cables no interrumpan el paso de las andas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet