Importadoras son investigadas por Fiscalía del Callao

La Fiscalía Especializada en Delitos Aduanero, durante un reciente operativo.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros de nuestra Provincia Constitucional abrió  investigación preliminar a los representantes de un grupo de empresas  que en los últimos tiempos “sacaban  la vuelta a ley” soslayando al estado, en la importación de equipos médicos.

De acuerdo al proceso de investigación se tratarían de las empresas importadoras: Cerezza Perú E.I.R.L, Cerezza X Ray S.A.C y a la persona natural de Teresa Bernales Carmona, por el delito de tráfico de mercancías restringidas o prohibidas, al ingresar al país sin declarar mercancías consistentes en equipos biomédicos valorizados en más de medio millón de dólares.

Trabajos de verificación de productos incautados por la Fiscalía del Callao.

La doctora Nancy Ventura Castillo, Fiscal Provincial, conjuntamente con personal del  Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, Dirección de Medicamentos y Drogas DIGEMID y la Aduana Marítima de la SUNAT, realizaron la verificación técnica de los equipos incautados consistentes en: equipos para endoscopía marca Storz, equipos de radiografía digital marca Swissray, sistema de rayos X y desfibriladores marca Medotronic, entre otros.

Los técnicos concluyeron que los investigados no cuentan con la autorización para importar, siendo los aparatos de alta tecnología pero de segundo uso encontrándose en buenas condiciones operativas.

La investigación fiscal señala que los imputados actuaron de forma concertada burlando el control aduanero, ingresando mercancía restringida o prohibida que no fue declarada previamente, sorprendiendo a la autoridad haciéndole creer que se trataba de un tipo de mercancía que no requería de autorización para su ingreso al país, modalidad que fue utilizada en todas las cargas que fueron declaradas  posteriormente.

El delito de tráfico de mercancías restringidas o prohibidas tiene  una pena de hasta 12 años de pena privativa de la libertad y 1,460 días multa.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet