Pirotécnicos serían “caldo de cultivo” para siniestros

Amagos de incendio por juegos con aparatos pirotécnicos

Niños no miden consecuencias. Cerca de una veintena de emergencias fueron atendidas en nuestra Provincia Constitucional, la mayoría  de  ellos como consecuencia de la manipulación de artefactos pirotécnicos en su mayoría  por menores de edad.

   Así  lo manifestó ayer el Brigadier CBP Pedro Pino Ríos,  Jefe de la V Jefatura Departamental  de Bomberos Voluntarios del Callao, al realizar  un balance de de la labor de los “hombres y mujeres de rojo” del Primer Puerto durante la festividad de la Navidad.

Manifestó también para  el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, que la mayoría  de las emergencias fueron  en Carmen de La Legua Reynoso, Callao Cercado y Ventanilla.

“Desde las páginas del Diario EL CALLAO, quiero exhortar una vez más para que los padres de familia ejerzan un mejor control con sus menores hijos a que no manipulen juegos pirotécnicos  prohibidos por las autoridades policiales y el Ministerio Público”, sostuvo el Brigadier CBP Pedro Pino.

En ese  contexto por  ejemplo dijo que muchas veces los niños  arrojan los aparatos pirotécnicos desde la parte alta de sus domicilios  sin medir las consecuencias.

“Aquí nomás cerca a la sede  de la Compañía de Bomberos Perú  18 ,  en el jirón Puno,  observamos  como un menor de edad, arrojaba  a la calle desde  las ventanas de su casa en el segundo piso  hacia  la calle sus  juegos pirotécnicos que sus efecto pudo caer  sobre un vehículo estacionado o también cerca a un local donde existan material altamente inflamable”, anotó.

La máxima autoridad de la V Departamental del Callao por esa razón  hizo  un nuevo llamado a los padres de familias y a  las personas adultas también  para que no se expongan y tampoco pongan en riesgo la vida  de los demás, en las próximas fiestas de Año Nuevo.

“Nuestra  labor se acentuó  a las cero horas del día  25 y culminó  a las 6 de la mañana y  durante ese lapso las diferentes unidades  de las Compañías de  Bomberos  de la V Departamental, atendieron 17  emergencias. Cuatro de ellas  en  el distrito de Carmen de La Legua Reynoso y las obras   en  el Cercado  y Ventanilla, Por coincidencia  casi todas  las emergencias  ocurrieron  por juegos pirotécnicos de uso prohibido”, remarcó.

  También el Brigadier CBP Pedro Pino Ríos resaltó el trabajo de  los bomberos voluntarios del Callao en el dantesco incendio registrado ayer en la Av. Oscar R. Benavides, en un local utilizado como depósito de plásticos.

En la entrevista  con el Diario EL CALLAO,  el jefe de la V Departamental del Callao, no descartó la posibilidad que el origen  del siniestro habría sido originado por un equipo pirotécnico.

“El Callao apoyó  con 15 unidades de diferentes compañías  en el reciente incendio  en Lima,  incluso  hasta hoy (ayer) con vehículos  y bomberos”,  manifestó Pino Ríos.

EN LIMA  Y PROVINCIAS

Entre la nochebuena y las primeras horas del 25 de diciembre los bomberos voluntarios atendieron en Lima y Callao 232 emergencias, entre atenciones médicas, accidentes de tránsito e incendios, un 20% menos en comparación de años anteriores.

Según informó el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, brigadier general Andrés Ángeles Bachet, en el 2016 se reportaron 310 emergencias. Atribuyó la baja de este año al trabajo de prevención de accidentes por el uso de productos pirotécnicos que bomberos y Sucamec han desplegado.

APOYO ALA CIUDADANIA

Juan Dulanto Arias, superintendente nacional de la Sucamec, señaló que las emergencias se pueden reducir aún más con la contribución activa de la ciudadanía. 

“Exhorto a los padres de familia a que no permitan que los niños jueguen con pirotécnicos. No solo debemos estar atentos en nuestro entorno cercano, sino también es nuestra obligación colaborar con las autoridades”, señaló.

El titular de la entidad recordó que la ciudadanía tiene a su disposición el aplicativo móvil dela SUCAMEC para alertar a las autoridades sobre puntos de venta no autorizados de productos pirotécnicos. “Estamos atentos a sus denuncias y no bajaremos la guardia”, señalo.

FISCALIZACION

Desde su ámbito fiscalizador, la campaña desplegó un operativo inopinado el mismo 24 de diciembre en Lurín, donde se clausuró una feria de productos pirotécnicos no autorizada. 

Asimismo, con apoyo de la PNP, el Ministerio Público y autoridades locales, se incautó material pirotécnico de venta prohibida en Arequipa, Huancayo, Cusco, Chiclayo, Piura, Iquitos, Puno, Tacna, Trujillo, Ica, Chimbote y Cajamarca.

Desde su ámbito fiscalizador, la campaña desplegó un operativo inopinado el mismo 24 de diciembre en Lurín, donde se clausuró una feria de productos pirotécnicos no autorizada.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet