Playa Márquez es la más contaminada de Sudamérica

Basura en la playa Márquez, superó a Carpayo, según la ONG Vida.

Playas chalacas siguen sucias. El balneario del asentamiento humano Ex Fundo Márquez. Personal de la Municipalidad Provincial del Callao, voluntarios de la Universidad Privada del Norte y del Instituto VIDA, realizaron una actividad de limpieza de la Playa Carpayo, la cual fue calificada como la más contaminada  de Sudamérica por la cantidad de basura marina que se recoge.

Esta actividad se realizó en el marco de la campaña “Limpieza Internacional” de Costas y Fronteras, que promueve el Instituto ONG Vida desde el año 1999 en el Perú  y que es parte de la International Coastal Cleanup, con similares campañas a nivel nacional.

Durante las cuatro horas de limpieza se recogieron cientos de kilos  de residuos sólidos destacando nuevamente los plásticos y maderas provenientes de las actividades de construcción.

 Arturo Alfaro, presidente de la ONG Instituto Vida  y ecologista señaló que, el mar del Callao es uno de los más contaminados por basura marina del Perú y de Latinoamérica. “Sufre la contaminación de los residuos industriales que arrojan directamente en playas o acantilados y de toda la basura que llega a través de los ríos Rímac y Chillón.

Asimismo, indicó que, “hasta el año 2015 en Carpayo se podía llegar a recoger hasta 3 kilos de basura marina por metro cuadrado de playa, pero debido a las campañas anuales que realizamos, estos dos últimos años esta cantidad se ha reducido a 1 kilo aproximadamente”.

Las actividades de  limpieza de  playas continuarán durante el mes de diciembre y el verano en alianza con las municipalidades y las Capitanías de Puerto de la Marina de Guerra del Perú.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet