Sub Decano de la Prensa nacional rinde homenaje a Bomberos en su día

Un lote de implementos donados para los bomberos del Callao

Desde las páginas de  nuestro centenario  Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, saludamos a los valerosos “Hombres y mujeres de Rojo” de las diferentes compañías de  bomberos voluntarios  de la V Jefatura Departamental de  nuestra Provincia Constitucional, por su permanente y salvar vidas humanas no solamente de las llamas del fuego  producto de los incendios, sino también de otros tipo de siniestros como inundaciones o fenómeno natural.

Coincidentemente desde ayer y de manera oficial el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del País,  en la persona de su  Brigadier General, Andrés Angeles Bachet,  cuenta con su nueva autoridad  luego de su juramentación ocurrida ayer en el Patio de Palacio de Gobierno.

Ayer el Brigadier CBP Pedro Ángel Pino Ríos y una  concurrida delegación de  bomberos voluntarios del Callao, asistieron a la ceremonia  en la Municipalidad Provincial, donde  el  burgomaestre chalaco, Juan Sotomayor García junto a representantes del sector privado hizo entrega un primer aporte de  uniformes y calzados de faena a los “hombres de rojo”

“Es una gestión muy importante porque a partir de ahora en adelante nos da la oportunidad de encontrar un acercamiento con la empresa privada que en los últimos años no había sucedido. Si bien algunas empresas del sector privado nos apoyaban a las compañías de bomberos de su jurisdicción individualmente. Sin embargo  lo de hoy, nos deja  un gran mensaje y un gran ejemplo de las empresas han tenido a bien responder ante el llamado de la Municipalidad Provincial del Callao y permitirnos la donación de estos implementos de bomberos, que ciertamente nos ponen en mejores condiciones”, expresó  al Diario EL CALLAO,  el Brigadier  CBP Pedro Ángel  Pino Jefe de la V Jefatura Departamental  Callao del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios  del Perú.

Es bueno  anotar que la Provincia Constitucional tienen en sus registros 1,542  bomberos voluntarios, repartidos en doce  compañías, incluyendo las de reciente   formación en Pachacútec Ventanilla.

Indicó que  en breve  serán incorporados oficialmente  un nuevo grupo de voluntarios que se encuentran en plena capacitación, la mayoría  por vocación  y muchos de ellos, son descendientes de antiguos “hombres de rojo” del Primer  Puerto.

Con relación a la  donación del sector privado tuvo palabras de elogios para ellas y tiene cifradas esperanzas que otras se  sumarán más adelante.

“Es  el inicio y en los próximos meses teneos  conocimientos  que otras empresas se sumarán a esta iniciativa lanzada por nuestro alcalde Provincial, el Dr. Juan Sotomayor García. Lo importante es  que hemos empezado y que hoy en día el empresariado del Callao no está toando la atención que con mucho clamor veníamos solicitando en los últimos años”, agregó la máxima autoridad de la V Jefatura Departamental   del Callao.

Explicó también que el último Dongo los Hombres y mujeres de rojo, eligieron democráticamente a su nueva autoridad y ayer en el Palacio de Gobierno tomó juramento.

“Como ustedes saben  el día de ayer (domingo)   fue elegido el Brigadier General CBP Andrés Ángeles Bachet,  como nuevo Comandante General  del Perú y hoy (ayer)  en el patio de Palacio de Gobierno asumió sus funciones”, recordó.

Hoy se recuerda el día del Bombero   Voluntario, fecha del aniversario institucional de la primera compañía  del Perú y para orgullo del Callao, se trata dela Unión Chalaca ubicada hasta hoy en la Av. 2  de Mayo.

“Nos mantenemos atentos a nuestro servicio para cumplir con nuestro deber y servicio. Indudablemente en los últimos meses nuestra institución ha venido desarrollando por política del Gobierno un nuevo sistema administrativo. Los bomberos ya hemos sido eximido de la parte dela administración pública y  quedar á partir de los siguientes meses todo un trabajo para podernos adecuar a los nuevos procedimientos. Sin embargo la parte operativa, sigue siendo la fortaleza del personal que se mantiene en sus cuarteles atento a las respuestas de cualquier llamado”, remarcó el Brigadier CBP Pedro  Pino Ríos.

El Dr. Juan Sotomayor García y el Brigadier CBP Pedro Pino Ríos.

Por su parte  el Alcalde Provincial Dr. Juan Sotomayor García felicitó a los bomberos chalacos y resaltó  su laborioso trabajo en los incendios y  otros  acontecimientos,  para salvar vidas.

MUNICIPIO PROVINCIAL

Los bomberos del Callao, recibieron ayer una donación de más de 100 mil soles en la Municipalidad Provincial del Callao, que gestionó con diferentes empresas del primer puerto, para entregar equipos de protección personal a los hombres de rojo, en el marco del Día del Bombero.

“Esto es un principio de una obra que puede ser más grande. Esperemos que muchas empresas se pongan solidarios porque ustedes son personas que entregan sus vidas, y piensan mucho en el ser humano”, dijo el Burgomaestre Chalaco Dr Juan Sotomayor.

Por su parte, el Brigadier CBP, Pedro Pino, jefe de la V Comandancia Departamental Callao agradeció a la comuna chalaca por el apoyo que  le permitirá trabajar en condiciones favorables.

“Sabemos que es un primer paso,  pero muy importante para nosotros. Por qué a partir de ahora nos dejan en una condición de una plataforma de oportunidades. Ahora tenemos la ocasión de estar más cercas de ustedes, y ustedes estar más cerca de nosotros. Gracias al municipio del Callao, por la oportunidad de ayudarnos, junto a las empresas que se han puesto de pie”, dijo Pedro Pino.

Hombres y mujeres de rojo de las diferentes compañías de Bomberos del Callo.

Representantes de las empresas se hicieron presentes: Renasa, Pamolsa, Rosenbauer, Alicorp y Mall Plaza. Los Bomberos Voluntarios del Callao, recibieron de las manos del burgomaestre chalaco, Juan Sotomayor, cascos, botas, guantes, cotona, pantalones, etc.

“El Bombero podría narrar días tras días historias que no se imaginan, pero esas historias que lo llevamos en nuestros recuerdos, tiene la satisfacción del deber de cumplir ese lema Dios – Patria Humanidad”, añadió el Brigadier CBP Pino Ríos..

“Nuestros equipos cuando están mojados pesan 21 kilos. Estos equipos nuevos que ustedes nos han donado nos van a facilitar y el peso será menos de 7 kilos, eso reduce la exigencia física y nos da mayor capacidad de poder accionar y trabajar en las emergencias, que es lo que nosotros necesitamos.  Reitero mi agradecimiento a cada uno de ustedes por ponerse de pie, porque hay un lema que vamos a empezar a trabajar, todos somos Bomberos Voluntarios, gracias alcalde del Callao, Juan Sotomayor”, sostuvo Pedro Pino.

NUEVO COMANDANTE GENERAL

El Poder Ejecutivo continuará con las reformas para tener un Gobierno honesto y eficaz afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al participar en la ceremonia de juramentación del nuevo Comandante General de los Bomberos, efectuado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Durante el acto, el jefe del Estado también pidió mayor respeto a los bomberos  por  ser las primeras personas al acudir al llamado de ayuda y socorro de la ciudadanía.

Señaló que el Decreto Legislativo  1260  que establece disposiciones a favor de los efectivos que laboren en el sector público y privado y a la vez fortalece la atención de emergencias, está encaminada a fortalecer a la institución.

“Tenemos que tener un respeto a los bomberos y hemos tratado de reflejarlo en el DL 1260, que es una de las muchas reformas que hicimos en los primeros meses de este Gobierno con la autorización del Congreso y vamos a seguir en el camino de las reformas para tener un gobierno honesto y eficaz”, expresó.

Instó a la población a tener una mayor responsabilidad civil y remarcó que los bomberos, sobre todo en provincias, son los primeros en socorrer cuando un conductor irresponsable de un bus se precipita al abismo causando personas heridas y muertas.  

            El ganador fue el brigadier mayor Andrés Roberto Ángeles Bachet quien trabaja en la Compañía de Bomberos Internacional N 14 del distrito limeño de Breña. El nuevo vicecomandante general es el mayor brigadier Larry Steve Lynch Solís

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet