Aprueban creación de Autoridad de Transporte para Lima y Callao

El siguiente paso es que sea discutido y avalado en el pleno del Congreso.

Por mayoría, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó esta mañana el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo y anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso por Fiestas Patrias, busca implementar un ente autónomo que se encargue del transporte en ambas provincias.

Roy Ventura, presidente de la citada comisión, explicó que la ATU no solo verá soluciones para el caos vehicular en Lima y Callao, sino también la gestión en el transporte urbano (buses, metro de Lima, entre otros) y transporte de mercancía, sistema de recaudo, así como las competencias de ambas jurisdicciones.

“Ambas municipalidades difícilmente se ponían de acuerdo y, si lo hacían, desconocían los convenios, las actas de ambas autoridades. Lo que busca esta autoridad es la solución integral para el transporte”, señaló.

Dicho proyecto había sido aprobado previamente en la Comisión de Descentralización. El siguiente paso es que sea discutido y avalado en el pleno del Congreso.

Tras ello, Ventura indicó que se le asignará recursos a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego, se conformará un directorio con un representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), de la Municipalidad provincial del Callao, del MTC, del Ministerio de Vivienda, del MEF y de la Policía Nacional.

Subdecano de la prensa nacional
Share11
Tweet