Carrera de Ingeniería Naval se dictará en la Universidad del Callao

El Dr. Baldo Olivares Choque, rector de la Universidad Nacional del Callao.

Ingeniería Naval sería  incorporada como una nueva  carrera profesional en la Universidad Nacional del Callao (UNAC), tras concretarse un convenio de cooperación institucional con el Servicio Industrial  de la Marina (SIMA Callao).

          Así lo reveló para el Diario EL CALLAO, el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque,  rector de la UNAC al referirse a nuevos proyectos para un futuro muy corto de la actual gestión.

          Sin embargo es bueno recordar que al crearse la UNAC el 2  de setiembre del año 1,966 mediante Ley Nº  16225,  nació con cuatro facultades donde se incluía la carrera profesional de Ingeniería Naval junto  a las carreras  de Recursos Hidrobiológicos y Pesquería;  Química Industrial y Ciencias Económicas y Administrativas.

          El rector manifestó haber concertado una reunión en los propios astilleros del SIMA, en las cercanías de la Base Naval del Callao, para consolidar el proyecto dela carrera de Ingeniería Naval.

          “Pretendemos suscribir un convenio  con ellos (SIMA)  para la carrera de Ingeniería Naval, siendo una de las cuatro  con que se creó la  Universidad Nacional del Callao, pero  sorpresivamente nunca se implementó”,  explicó el Dr.  Baldo Olivares Choque.

          Manifestó haber quedado sorprendido por la alta tecnología  empleada en los astilleros del SIMA para la construcción  de buques de gran calado.

          “Entonces ahora queremos  implementar esta carrera profesional, pero como  es imposible  contar  con un dique seco  o flotante, cosa  que el SIMA  si lo tiene.  Además  tanto la UNAC  como el SIMA  somos entidades públicas  y podeos  complementarnos”,  sostuvo la primera autoridad de la Universidad Nacional del Callao.

          Dijo que mediante el importante apoyo  del SIMA, la UNAC estaría en condiciones  de formar  ingenieros profesionales  de excelente nivel, aprovechando las instalaciones de nivel mundial.

          “Estamos iniciando las conversaciones para luego suscribir un convenio  de cooperación mutua y luego haríamos la oferta universitaria  con la carrera de Ingeniería Naval. En estos momentos estamos  en el segundo plano dela conversación. Nuestro compromiso ahora, es hacer  un modelo de convenio”, añadió el Rector Baldo Olivares.

          Manifestó que su mayor sorpresa en la visita realizada a los astilleros  del SIMA, fue encontrar  con cuatro ex alumnos egresados de la UNAC.

          “Trabajaban en la  construcción de embarcaciones de gran calado, aplicando una tecnología que no podríamos  envidiar a países  de Europa o el Asia dedicados  a la construcción  de embarcaciones  navales. Entonces  eso es una experiencia muy importante para nosotros  como universidad. Según los plazos  la carrera de Ingeniería Naval se podría  implementar en la UNAC el año entrante”,  adelantó el Rector.

          Explicó que la opción la viene evaluando esta gestión  desde hace un año, pero  no solamente con esta alternativa de la carrera de Ingeniería  Naval, sino con Educación, Nutrición, Derecho  e Ingeniería Civil.

          “Pero no se puede hacer todas al mismo tiempo,  porque  se requiere contar con más plazas, ambientes, docentes, laboratorios, talleres y de acuerdo a nuestra función  a ellos (alumnos) se le debe  ofrecer bienestar universitario, movilidad, alimentación. De concretarse la carrera de Ingeniería Naval, sería inicialmente para  una oferta universitaria de 24 alumnos”,  terminó diciendo el Dr. Baldo Olivares Choque.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet