Caudal de ríos Chillón y Rímac preocupa a chalacos

El incremento del caudal  de los ríos que desembocan  en el mar del Callao, en las  últimas horas también ha comenzado alarmar a cientos de familias que viven en precarias viviendas casi al borde del Chillón.

          Es bueno recordar que tanto el Río Rímac como el Chillón, el año pasado  estuvo al límite del desborde, pero no se  concretó  por los trabajos de prevención  tanto  del  Gobierno Regional como de la Municipalidad Provincial, en cuanto al Callao Cercado y en la jurisdicción de Ventanilla,  lo hizo la comuna edil de ese distrito.

          Sin  embargo en las últimas 72 horas instancias  competentes como INDECI, dijeron que todavía el incremento del caudal  de ambos ríos no representa peligro, pero si hizo recomendaciones  muy puntuales para prevenir cualquier eventualidad.

          En el caso  del Primer Puerto algunas familias con domicilios  en las laderas  del Rímac  se resignan en abandonar esos lugares, porque la mayoría viven del reciclaje.

          La advertencia de Defensa Civil  en el Primer Puerto es que las familias   no arriesguen sus vidas y  se reubiquen en  sitios mas seguros, especialmente los que viven en Márquez  cerca del Río Chillón  y en el sector Morales Duarez.

          Los trabajos  de enrrocamiento  en las quince cuadras   de la avenida Morales Duárez , en la jurisdicción de Carmen de La Legua Reynoso, podría haber descartado probables daños  con el aumento del caudal del Río Rímac, pero  el riesgo  sigue latente.

          Según información  a la que tuvo acceso el Diario EL CALLAO,  las autoridades   del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, así como INDECI  monitorean en forma permanente el caudal tanto del Río Rímac como Chillón,  particularmente en la jurisdicción de Ventanilla, para evitar cualquier eventualidad.

          Pero también se hace recomendación especial  a las familias   que viven al borde de los ríos Chillón  y Rímac, que eviten pernoctar  en esos precarios inmuebles.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet