Convierten en Proyecto Ley iniciativa de la Corte chalaca

Los expedientes podrán fotografiarse para aliviar un proceso judicial.

Legalizarían fotografiar expedientes judiciales

La implementación de la iniciativa de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, de autorizar a los justiciables la toma de fotografías a los expedientes judiciales a través de medios tecnológicos podría convertirse en una Ley de cumplimiento nacional, ya que el congresista Lucio Ávila Rojas presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de Ley al respecto.

La presente norma legal tiene por objeto modificar el artículo 138° del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, a fin de dinamizar el sistema judicial y facilitar el examen de los expedientes judiciales a las partes, sus abogados y sus apoderados a través del uso de la tecnología con fines de información, y a efectos de estratificar la defensa.

Es por ello que el citado proyecto toma en cuenta a la Corte del Callao entidad que a través de la Resolución Administrativa N° 872-2017-P-CSJCL/PJ, de fecha 29 de Diciembre de 2017,  la iniciativa judicial a fin de que los expedientes  sean fotografiados.

De acuerdo a la directiva de la Corte chalaca ésta considera que es necesario expandir el radio de aplicación del artículo 138° del Código Procesal Civil, el mismo que en un primer momento, y debido al estado que por aquel entonces tenía la evolución tecnológica, por el uso de tecnologías más sofisticadas que permitan obtener información útil sobre el contenido del expediente judicial de interés de las partes procesales

En ese sentido, la propuesta legislativa del congresista modificaría el Artículo 138° y diría lo siguiente: “Examen de autos/ Las partes, sus abogados y sus apoderados pueden examinar los expedientes judiciales en el local en que se conservan, pudiendo tomar nota de su contenido a través de mecanismos de digitalización o con el uso de celulares inteligentes”.

El costo beneficio es que no afectaría la estabilidad estatal por cuanto no genera costo y/o  gasto al erario nacional. Además, esta iniciativa legislativa está enmarcada dentro de los lineamientos establecidos en la XXIV Acuerdo Nacional que establece la “afirmación de un Estado eficiente y transparente”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet