Ejecutivo oficializó convocatoria de elecciones regionales y municipales

Mediante DS 004-2018-PCM, el presidente Pedro Pablo Kuczynski convocó a elecciones regionales y municipales

Mediante decreto supremo 004-2018-PCM, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó a elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre de 2018, de acuerdo al inciso 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

La Constitución establece que corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores, acto que realiza un día después de presentar su Gabinete de la Reconciliación, el cual señaló que representa la “diversidad del Perú”.

De acuerdo al artículo 1, el gobierno convoca a Elecciones Regionales 2018 de Gobernadores, Vicegobernadores y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales en todos los departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.

En el artículo 2, se convoca a Elecciones Municipales 2018 de Alcaldes y Regidores de los Consejos Provinciales y Consejos Distritales de la República para el mismo día señalado.

Las elecciones se rigen por lo dispuesto en la Ley N° 26864 de Elecciones Municipales; y la Ley N° 27683 de Elecciones Regionales, así como por la Constitución.

El decreto supremo es refrendado por el presidente Kuczynski y la Presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz.

IMPEDIDOS

Un día antes del plazo límite, el pleno del Congreso aprobó la ley que impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual para las próximas elecciones regionales y municipales.

La decisión plenaria contó con 93 votos a favor, 9 en contra (Frente Amplio) y 1 abstención (Yonhy Lescano). Con ello se aprobó el allanamiento a la observación que realizó el Poder Ejecutivo respecto al apartado donde el Parlamento incorporaba a los indultados en la prohibición de la norma.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet