Justo homenaje a un propulsor de la música criolla en el Callao

“Para mí es muy grato y comprometedora a la vez, recibir este homenaje porque me compromete a seguir en la brega día a día, tratando de que nuestra música no muera”, con estas frases  “Pocho” Bejarano agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), después de ser  homenajeado.

Considerado uno de los propulsores de la música criolla en los últimos años en la Provincia Constitucional, exhortó a las autoridades  del Callao   a promover el aspecto artístico.

Durante la ceremonia realizada el pasado viernes en el salón de conferencias de la DDC, el homenajeado se le notó muy reconfortado por la participación de un grupo de adolescentes y jóvenes promesas para la canción criolla.

“Tenemos muchos talentos, pero hay que  apoyarlo para que sigan las huellas de tanto otros chalacos  que cruzaron frontera llevando su voz a los diversos países del continente”,  manifestó Pocho Bejarano.

 Sostuvo que  el homenaje de la DDC  lo  compromete aún más a seguir trabajando por la música de nuestro acervo musical criollo para que nunca muera y ocupe el lugar que debería tener.

Autoridades del Primer Puerto junto al Dr. Abraham Ramírez Lituma.

“Pienso de nuestra música debe estar en un sitial mucho más importante de lo que está en estos momentos. Hay que tomar a la música nuestra, la música criolla, una de las más lindas que tenemos. En el mundo no existe una variedad de música, en cuanto al focklore de costa, sierra y selva. Es un patrimonio cultural de muchos años  que debemos hacerlo prevalecer, que se valore y salga adelante”, dijo a manera de mensaje  a los jóvenes  talentosos  del Primer Puerto.

Durante  el homenaje precisamente actuaron  algunas promesas de la música criolla, tales como Emy Gutiérrez,  Víctor García  Andrea Flores Hernández y Araceli Azabache Flores muchas de ellas de “Melodiarte Escuela, dirigida por Juan Huancapaza Chinguel,  joven empresario artístico chalaco.

“Muchos de nuestros jóvenes  artistas criollos no le dan el respeto necesario, y eso es muy importante. Hay que comenzar a respetar nuestra música para regresar a los que fue nuestro acerbo criollo de antaño donde teníamos cantidad de figuras y hermosos temas que hasta hoy se siguen interpretando”, expresó el  artista chalaco homenajeado.

También “Pocho”  Bejarano hizo una recomendación a los presentadores de televisión y comunicadores sociales, cuando hacen uso del micrófono, mal interpretando a la música criolla.

 “En programas de televisión y radio se refieren a nuestro VALS CRILLO como VALSE. Para mi eso me suena totalmente peyorativo, porque la palabra es VALS y no se porque  lo llaman VALSE. Eso hay que tratar de combatir y respetar a nuestra música y ocupe el lugar que requiere. Yo como músico de tantísimos años, creo que la música peruana está en el primer lugar. Tenemos una variedad de ritmos  increíble. Solamente en la costa existen hasta diez ritmos diferentes, por no mencionar, tonderos, marineras; en la sierra  tenemos para regalar y el folckore de selva se conoce mucho mayor  y es muy rico”, agregó.

Finalmente dijo que  esa labor está en las manos  de quienes tienen mucha experiencia y agradeció al Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director  Gerente General del Diario EL CALLAO,  por ser el gesto  del referido homenaje.

Como parte  poner la nota musical  a la ceremonia,  Pocho Bejarano  y su cotizado  agrupo interpretó el himno al Diario EL CALLAO, ante los aplausos de la concurrencia en el auditorio de la DDC.

Entre las autoridades  concurrió la Dra. Delcy Heredia Silva, jefa dela Oficina Defensorial del Callao,  la Prefecta Regional  Magda Cortez, la Sub Prefecta de la Punta, señora Malena García  Calderón, músicos chalacos, representantes  de escuelas de arte y música  del Primer Puerto así como  el ex- Titular dela DDC   Hermilio Vega Garrido.

Por su parte el Mag.  Juan Fernández Valle, se sintió complacido en  inaugurar la temporada de verano de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, con  el homenaje  a Pacho Bejarano.

Manifestó que tiene los méritos suficientes para el reconocimiento de la DDC, a un personaje  chalaco,  porque  no  solamente es un  gran compositor, sino un promotor  de  talentos jóvenes  a través de talleres de música.

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque abrimos nuestro calendario cultural chalaco 2018 con dos actividades importantes brindado en primer término a Pocho Bejarano, primera guitarra del Callao, por su trayectoria artística y su aporte al fortalecimiento de la identidad chalaca a través dela música”, expresó  Juan Fernández Valle.

Pero explicó el titular de la DDC que en la ceremonia  alusiva  a Pocho Bejarano también se brindó un reconocimiento a una organización cultural,  como  punto de cultura, Melodiarte Escuela, que viene trabajando desde el 2006 en nuestra Provincia Constitucional.

“Es una propuesta de arte para muchos de sus alumnos y muchos de ellos  ya se insertaron como profesional en la vida artística, otros  ganaron premios a través de la Radio y Televisión. Dicha  escuela le brinda una opción de vida en un contexto de una Provincia Constitucional, lleno de peligro. Es una alternativa  para un medio  donde casi plagado de problemas  de inseguridad y drogadicción”, remarcó.

El Mag Juan Fernández Valle reconoció  que por medio de la música, es un vehículo donde  el adolescente o joven encuentra  una opción para salir adelante.

Dijo que la DDC está comprometida para que los grandes artistas chalacos  se junten  con los jóvenes y  así de esa manera puedan  trasmitir sus experiencias.

Como invitadas actuaron en la ceremonia a Pocho Bejarano,  cantantes dela talla de  Rosalvina Leyva, July Astullido, Luis Capuñay, Martín Reynoso, Carlso Méndez. Víctor Chafloque, Fernando Márquez Talledo que  hicieron deleitar a las autoridades y la concurrencia chalaca.

Subdecano de la prensa nacional
Share9
Tweet