Ministro de Salud prepara plan para reforzar el SIS

Otra de las alternativas del SIS será un sistema contributivo

El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, consideró oportuno enfocar los esfuerzos para que el Seguro Integral de Salud (SIS) incremente el número de personas afiliadas al régimen semicontributivo, a través de una propuesta ingeniosa e innovadora con un nuevo concepto y lógica, para que reciban atención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Durante la ceremonia de conmemoración por el décimo sexto aniversario de creación del SIS, el titular de Salud explicó que este planteamiento no es nada nuevo. “Más bien, lo nuevo es que tenemos que comprometernos a hacerlo. Tenemos que pensar en una protección financiera diferente de la salud que tenga que ver con el riesgo y siniestralidad, a través de primas y con un modelo gerencial de un verdadero SIS”, sustentó.

Agregó que el SIS tiene millones de afiliados por encima de los que se podría manejar.“Por eso, con el semicontributivo atraeremos a quienes estén por encima de la línea de pobreza constituido por pequeños empresario se informales que tengan capacidad de pago para acceder a este seguro”, señaló.

Salinas consideró que para lograr fortalecer este modelo es idóneo reforzar el primer nivel de atención para resolver el 80% de las patologías, y con una nueva lógica de financiamiento, seguramente vamos a construir un verdadero sistema de salud.

A su turno, el jefe institucional del SIS, Dr. Moisés Rosas Febres, coincidió en que la oferta de servicios se ha implementado, a través de nuevos convenios de atención primaria, luego de un proceso de reingeniería de casi un año.

“Estamos seguros que bajo el liderazgo de la nueva gestión ministerial este sistema de atención primaria se implementará de manera decidida y firme para responder en el corto plazo a las expectativas de los prestadores y de la población asegurada”, señaló.

Durante el acto protocolar, el Dr. Abel Salinas Rivas hizo un reconocimiento a los trabajadores Enrique Francisco Barboza Huapaya y Magín Leonardo Escobedo Santos, quienes cumplieron 15 años de labor ininterrumpida en el SIS.

Acompañaron al Ministro de Salud en la ceremonia los directores generales de la Administración Central del Minsa, directores de la Redes Integradas de Salud, directores de los hospitales e institutos especializados del Minsa, trabajadores del SIS y distinguidos invitados.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet