Organizaciones, partidos y candidatos contra el reloj

Con algunas omisiones, cronograma político está aprobado

A pesar que en el Congreso de la República aún se precisan condiciones y detalles reglamentaristas, el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales de Octubre, ya ha sido aprobado, notándose que muchos candidatos y pre-candidatos negocian contra el tiempo su postulación en Partidos y organizaciones políticas.

     De acuerdo a este cronograma electoral, en el que aún el Congreso discute porcentajes y detalles reglamentaristas, comienza el 10 de Enero de este año, siendo la fecha limite para la inscripción de las organizaciones políticas que participarán en el inminente proceso electoral. El día 9 de febrero vence el plazo para presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las renuncias a los partidos y demás organizaciones políticas.

     En el mes de marzo, el día 11 comienza el plazo que termina el 25 de Mayo, para que las organizaciones políticas intervinientes en el proceso, realicen sus elecciones internas, en la practica, consiste en que se elija de los pre-candidatos, quien será el titular que los represente en las justas de Octubre. La fecha límite para presentar la lista oficial de los candidatos electos es el 19 de Junio. Debe entenderse que para entonces ya debería instalarse el Jurado Electoral Especial del Callao, cuyo titular es designado por la Corte Superior de Justicia.

     Siguiendo con el cronograma, el 8 de Agosto es el límite para el retiro de fórmulas y listas (de ser el caso), así como las renuncias de candidatos. En adición, y, también muy importante, es la publicación de listas de candidatos admitidos, previo proceso, del JEE del Callao. Al respecto cabe precisar que de acuerdo a la Ley Electoral, las publicaciones deben efectuarse en el diario de la localidad; y, en este caso concreto solo es “El Callao” que además es el diario oficial judicial, y, de la Región Callao. Es pertinente recalcar que el diario nacional “Expreso”, dedica  diariamente entre 1 página, o, eventualmente página y media a noticas del Callao, mediante un llamado en su portada que pomposamente denomina como Edición Callao, que no es sino la misma edición a nivel nacional con la página y media ya referida, con el oneroso precio para los chalacos de un sol cincuenta, periodísticamente es un auténtico «gato por liebre», porque además en realidad «El Callao» sub- decano de la Prensa Nacional (con 134 años de existencia) es el único Diario de la Región.

     En la parte final del cronograma encontramos que, el 07 de Setiembre es la fecha límite que tiene el JJE del Callao para resolver las tachas contra las listas de candidatos, o, personalmente de algunos candidatos. Todo el proceso concluye a nivel nacional el día domingo 7 de Octubre cuando a las  8 am se de inicio formal al proceso electoral, y, al respecto, según múltiples encuestas, el pueblo en general, confiesa que se equivocó al elegir las autoridades, y que tanto estas elecciones, como las próximas presidenciales, son una gran oportunidad para reivindicarse, optando por un cambio ¿Ojalá pero tenemos dudas?.

Este es un cargo muy apetecible por los políticos chalacos, y, se calcula que finalmente, los candidatos pasarían de diez.

Hasta el momento 8 candidatos disputarán el ansiado sillón de la Av. Faucett, pero este número parece que subirá.

Toda la Región, pero especialmente el Centro Histórico y sus alrededores están burdamente pintarrajeados por la propaganda del alcalde y su Partido “Vamos Perú”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet