Piscinas en vías públicas serán decomisadas

Personal de sanidad durante una jornada de inspección a las piscinas portátiles.

La Municipalidad Provincial recordó que existen severas medidas para quienes desafiando las normas legales, intenten instalar piscinas portátiles en la vía pública en los tres meses de verano, a lo largo y ancho dela jurisdicción  de la Provincia Constitucional.

 La medida cuenta  con  la opinión de las autoridades  de salud porque en esos recipientes gigantes no se desarrolla la recirculación del líquido, provocando la aparición de gérmenes contaminantes o bacterias que afectarían la vista y el propio cuerpo de quienes  hagan uso de esos  equipos portátiles.

 También es bueno tomar en cuenta que por estos tiempos, irresponsablemente algunos vecinos del Callao Cercado, con tal de abastecer esas enormes piscinas portátiles, causan daños  los equipos hidrantes solamente para uso exclusivo  de los Bomberos Voluntarios para surtir sus autobombas en caso de un incendio.

   Otros perjudicados son los vehículos de transporte urbano de pasajeros,  que son obligados a desviar sus rutas porque las piscinas portátiles   son instaladas en plena vía pública.

El contenido del agua es verificado por equipos especializados.

Otras víctimas del “juego con agua” con los peatones, expuesto al pillaje o sustracción de pertenencias, cuando son alcanzados por las turbas callejeras concentrados  en  los alrededores de las piscinas portátiles.

El  año pasado se pudo contabilizar un promedio de 15 piscinas portátiles porcada cuadra en la Zona Sur,  las calles Vigil,  Ruggia, Colón, la zona monumental, Constitución, Calle América, Av. La Chalaca, AA.HH  Néstor Gambetta,  Dulanto y Márquez.

Sin embargo hay  una “luz  al final del túnel”,  por cuanto la comuna chalaca a través de una información oficiosa ha “tomado el toro por las astas,  anunciando medidas razonables para impedir  el juego callejeros y las piscinas portátiles.

 Para que los vecinos no sean perjudicados, la Municipalidad Provincial recordó que existe la Ordenanza Municipal N° 004-2017, que prohíbe el uso o instalación en la vía pública de piscinas portátiles.

Asimismo señala la información edil que las personas que no acaten esta disposición legal, serán multadas y sancionadas con el 100% de la UIT de multa, y el decomiso de piscinas instaladas en plena vía pública.

“Nosotros prevenimos riesgos de la salud de los vecinos. Estas piscinas no cuentan con un sistema de recirculación de agua, lo que aumenta la carga de microbios y bacterias. La gente tiene que entender que esto está prohibido. El agua estancada por varios días representa un peligro. La multa es de 4,150 soles (1 UIT)”, manifestó el Dr. Guillermo Martínez, Gerente General de Salud de la Municipalidad Provincial.

Se informó que la comuna chalaca, establece mecanismos de vigilancia, prevención y control de Dengue y Chikunguya en la Provincia Constitucional, evitando que las piscinas armables invadan la vía pública, obstruyendo el paso, ocupando pistas y veredas.

Los operativos tendrán el apoyo de la Policía Nacional del Perú por diferentes zonas del Primer Puerto, con el fin de prevenir riesgos de la salud de los vecinos, fomentar el ahorro del agua, así como el libre tránsito peatonal.

“Tendremos el apoyo también de Seguridad de Ciudadana, Fiscalización y Medio Ambiente de la comuna chalaca, multando, decomisando  y combatiendo a personas que no respeten a las autoridades por instalar piscinas en la calle porque estarían obstaculizando el libre tránsito de peatones y vehículos, ocupando de manera ilegal la vía pública y  perjudicando la salud principalmente de los niños”, añadió el funcionario edil.

Es bueno recordar que el año pasado desafiantes a la autoridad, a cincuenta metros del Palacio Municipal, irresponsablemente los vecinos instalaron estas piscinas portátiles desde la primera cuadra  a la décima del jirón Colón;  en la calle Alberto Secada, desde la primera cuadra de la Av. Almirante Miguel Grau, ex Buenos Aires y todas sus intersecciones.

Pero el colmo de la irracionalidad,  los responsables  de estos equipos portátiles  de agua, improvisaron  eventos artísticos con equipos de sonido y el infaltable licor.

Intervino la autoridad municipal, no, la policía nacional menos a pesar que la DIGESA ya tenía entre manos información sobre la calidad de agua  con larvas de insectos. ¿Podrán esta vez las autoridades Ediles? Esperamos que sí, de lo contrario no resulte “medidas” frágiles con el hacinamiento del  comercio informal en Navidad y Año Nuevo  en los jirones Cochrane y Saloom; la comercialización  de carne de pescado frente a la Cruz Blanca, dejando las vísceras regadas en el jirón Colón. Mano dura, veremos si esta vez las autoridades hagan sentir su peso.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet