“Que vengan los inversores pero sin sobornos”

Durante un coloquio organizado por el Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos, Suiza, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reconoció que el problema de la “corrupción sistemática” ha debilitado a los gobiernos de Latinoamérica.

En el evento donde se analizó “la política después del orden establecido”, los participantes conversaron sobre el balance de los movimientos y líderes surgidos de la “rabia” ciudadana, abordando la elección del Donald Trump en Estados Unidos y la aprobación del brexit en Reino Unido.

Aráoz, al respecto, indicó que los gobiernos “compraron” muy pronto la globalización por lo que ahora se está viendo “quién gana y quién pierde” con ella. “No hemos podido producir los resultados que queríamos para nuestros países”, aseveró.

“Tenemos otro problema en Latinoamérica: una corrupción sistémica”, advirtió la premier, quien se refirió en especial a la corrupción “proveniente de Brasil y que ha infectado a toda Latinoamérica”. “Están debilitando a nuestras democracias porque solo vemos involucrados a políticos”, señaló en clara alusión a caso Odebrecht.

No obstante, y pese a los casos de corrupción que implican a empresarios extranjeros, la primera ministra dijo que el Perú sigue impulsando la recepción de inversionistas pero “no los sobornos”, haciendo un llamado a los políticos y el sector privado para “trabajar juntos” en esa dirección.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet