Radiación ultravioleta será extrema en Lima

La radiación ultravioleta alcanzará su máxima intensidad en el mes de febrero

Pese a la capa de nube que cubre el cielo de Lima este verano como consecuencia del Fenómeno La Niña, el riesgo que representa la radiación ultravioleta sigue siendo extremo, por lo que es necesario mantener las medidas de prevención para la salud.

Así lo advirtió el subdirector de Evaluación Atmosférica del Senamhi, José Silva, quien explicó que el colchón de nubes que provoca La Niña puede mermar el efecto de la radiación ultravioleta solo hasta un máximo del 20 %, por lo que el riesgo de afectación a la salud siempre existe.

En diálogo con la Agencia Andina, advirtió que, con las nubes, lo que disminuye mayormente es la radiación visible pero que los rayos ultravioleta atraviesan esa capa nubosa.

“Los techos de calaminas, los toldos, los techos levantados en los paraderos de transporte frenan la radiación visible pero no los rayos ultravioleta”, señaló el experto al recordar que se considera extrema a la radiación UV superior al nivel 11.

El especialista sostuvo que la radiación ultravioleta alcanzará su máxima intensidad en el mes de febrero con niveles que van desde 9 hasta 13 o 14 y en algunos casos, sobre todo en las zonas andinas, donde puede llegar al nivel 19.

Las zonas del país donde existe ese peligro con Arequipa, Huancayo, Cerro de Pasco y Puno, entre otras.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet