Crearán “farmacias comunitarias” para frenar monopolio

Ante la compra de Quicorp (Química Suiza y Mifarma) por parte del grupo Intercorp (Inkafarma), que ahora aglomera en un mismo grupo a las principales farmacias del país, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) anunció la presentación de un proyecto que buscará enfrentar esta concentración.

Se trata de una propuesta, que será enviada al Congreso, que crea las farmacias comunitarias, un modelo nuevo en comparación a los establecimientos tradicionales, según explicó el decano del CQFP, Marcial Torres.

Este nuevo modelo de farmacia permitirá recuperar el rol del profesional químico-farmacéutico en la sociedad, en la promoción de la salud y en el cumplimiento de la farmacoterapia que los médicos prescriben en consultorios públicos y privados. 

Torres detalló que las farmacias comunitarias serían privadas y estarían a cargo de un químico-farmacéutico. Explicó que en la actualidad no existen cadenas de farmacias, sino de boticas, las mismas que están a cargo de personas naturales.

La propuesta legislativa también contempla un convenio con el Ministerio de Salud, para que el CQFP pueda participar en las compras públicas de medicinas del Estado. “Estas farmacias comunitarias serían una alternativa para mitigar el control de precios que perjudica al ciudadano”, detalló.

Las farmacias comunitarias estarían incorporadas al primer nivel de atención, según explicó a la agencia Andina —por su parte— el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza. “Así se contribuiría a la descongestión de hospitales y centros de salud públicos”, acotó.

El proyecto busca la posibilidad de que permita, posteriormente, mantener la farmacoterapia en enfermedades crónicas, por ejemplo, como la hipertensión o diabetes. Es decir, actualmente los pacientes acuden todos los meses a consultorios para que se les recete los mismos medicamentos para su tratamiento, sin embargo, con este cambio en la norma, esto podría realizarse desde las farmacias autorizadas.

Subdecano de la prensa nacional
Share11
Tweet