Existe preocupación por casos de tuberculosis resistente

El Ministerio de Salud informó que, aunque se ha conseguido reducir los casos anuales de tuberculosis (TB) convencional, aún existe preocupación por la mayor presencia de casos resistentes a los microbióticos.

“Tenemos una alta incidencia, probablemente seamos uno de los países con mayor índice en la región en lo que se refiere a TB drogoresistente”, aseguró Percy Montes, viceministro de Salud Pública.

Dicha declaración fue realizada durante la inauguración de la reunión de ministros y secretarios de Salud, en la que participan 22 países de Latinoamérica y El Caribe.

El funcionario peruano explicó que la TB drogoresistente, que se produce como consecuencia de abandonar el tratamiento, o porque el origen de contagio ya muestra resistencia, es mucho más difícil de tratar, no solo porque necesita un mayor tiempo, sino requiere drogas más costosas.

Durante su presentación, Montes explicó que Perú “ha alcanzado niveles muy importantes en el control de la tuberculosis”. Así, se indicó que se ha logrado reducir en 43% la incidencia anual, pues los casos bajaron de 55 mil a 31 mil por año.

También se indicó que Perú ya tiene 26 laboratorios de referencia regional, además de 1843 laboratorios locales.

“Lógicamente aún tenemos dificultades para abastecernos de insumos y de tecnología sanitaria innovadora que nos permita diagnosticar con mayor rapidez la resistencia microbiana de la TB”, manifestó el viceministro.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet