Gobierno Central no debe dejar de lado colegios chalacos

El titular de la DREC entrega documentos sobre la problemática de la educación chalaca.

Una exhortación al Jefe de Estado Pedro Pablo  Kucynsky y el Ministro de educación Ilev Vexler Talledo, para que dejen la retórica y las palabras, y pongan más atención a los problemas económicos  que atraviesan las direcciones de educación y las ugeles del Callao y Ventanilla respectivamente, hizo  el Congresista Víctor Albrecht Rodríguez, durante un recorrido por los diferentes colegios públicos del Primer Puerto y la sede dela DREC en el distrito de Bellavista.

En diálogo con el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, el legislador de Fuerza Popular dijo que los recursos del CAFÉD deben destinarse para la capacitación docente y también a los trabajadores administrativos del sector educativo.

En la DREC, su director, José García Santillán hizo entrega al legislador un informe acerca de de las necesidades de la educación  de la Provincia Constitucional, tales como  construcción de colegios estatales y la refracción de otros locales escolares con problemas de infraestructura y sea atendida por el Gobierno Central a través del Ministerio de Educación.

“Acabaos de visitar la Dirección Regional de Educación del Callao para tratar entre otros temas relacionados con el inicio del año escolar en nuestra Provincia Constitucional y sobre todo ver el aspecto de infraestructura educativa. Importante para que el Ministro Ilev Vexler y el Presidente de la República pongan atención, en que no solamente con retórica  y palabras se solucionan las cosas, sino con su presencia y la economía que necesitan las Dirección Regional de Educación del Callao así como la UGEL de Ventanilla para solucionar los problemas que tienen ahora para afrontar el año educativo”,  manifestó  al Diario EL CALLAO.

Al término de la visita  a la DREC  sostuvo que se lleva información positiva de la educación en nuestra Provincia Constitucional y  advirtió que hay avances e interés por parte del director de la DREC, José García de coadyuvar a la solución de algunos problemas.

“Pero acá hay algo importante. El Gobierno Central tiene que apoyarnos. Tiene que haber un liderazgo de un Presidente de la República que de una vez por todas se faje por la educación y la salud. A 15 minutos de la Capital de la República, se encuentra el primer Puerto de la República y no necesitamos tomar un avión, sino simplemente una “combi” o “mototaxi”, para arribar al Callao  y vivir la realidad que tienen no solamente los padres de familias, sino los alumnos que requieren de mejores aulas, mejores maestros con capacitación para que esto revierta y mejore la calidad de vida de cada uno de los pobladores chalacos”, recalcó el congresista de Fuerza Popular  en la sede dela DREC.

Dijo que así como se quitó las asignaturas de  Instrucción Pre Militar, Educación Cívica, Arte, Educación Básica del Educando cuando éramos jóvenes, hay que incluir en la nueva currícula educativa  se deben  incluir los valores, y no vuelvan a ocurrir casos de violación infantil  como el caso reciente de una menor en San Juan de Lurigancho.

“Ahora si se pone “las pilas” el Gobierno Centra, si eso es una responsabilidad inherente del Presidente de la República y sus Ministros de Estado, de solucionar los problemas”, añadió el Dr. Víctor Albrecht.   

Ambas autoridades también preocupadas porque no se atiende la demanda laboral que existe en el Callao, plantearon realizar una propuesta para que en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Simón Bolívar” y en la Universidad del Callao, existan profesiones relacionadas a la demanda laboral. “Vivimos de espalda a las exigencias del mercado laboral de nuestro Puerto y Aeropuerto”, comentó Albrecht Rodríguez.

Por su parte el Director de la DREC, Abog. José García Santillán solicitó al Congresista,  plasmar una propuesta con  los Centros Educativos Técnicos Productivos (CETPROS) para que se oferten carreras técnicas en mecánica automotriz o ingeniería mecánica, choferes de montacargas y obreros con conocimientos en manipulación de mercancía, que es lo que necesita el Callao.

La oferta educativa que brindan los CETPROS tiene que estar orientada por obligación a lo que las empresas requieren, para precisamente proveer al estudiante de las competencias laborales necesarias y el buen ejercicio de una actividad ocupacional. Diría incluso que esta orientación debe impartirse desde los últimos años del colegio, por ello hay que también voltear la mirada a los colegios de variante técnica, donde a los estudiantes se les informe y oriente sobre la carrera a estudiar de acuerdo con su potencial y las necesidades del mercado laboral”, enfatizó el titular de la DREC.

Concluida la reunión entre ambas autoridades, el Congresista Víctor Albrecht Rodríguez se reunió con la Directiva del Sindicato de Trabajadores de  esta sede Institucional (SITRADREC), donde recogió algunos pedidos, como viabilizar el Proyecto de Capacitación para administrativos del sector educación con recursos del Fondo Educativo (CAFED), incremento de los haberes del personal administrativo, mejoras del incentivo laboral, entre otros puntos.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet