ADAMO atendió a más de 2 mil pacientes con cáncer terminal

Una de las ambulancias para cubrir el servicio de los pacientes.

Saldo positivo. Hace cinco años las autoridades  regionales de salud, a través de la DIRESA Callao, lanzaron una propuesta   de atención en salud particularmente a favor de aquellos chalacos, adultos mayores con cáncer terminal, con el propósito de ofrecer calidad de vida en sus propios domicilios.

El Servicio Médico de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor  y pacientes oncológicos ADAMO, cumplió cinco años y se calcula  que más de 5 mil personas  resultaron favorecidas  con el inédito programa puesto al servicio de los chalacos por el Gobierno Regional.

En síntesis  es  fue balance realizado  por el Dr. Aldo Lama Morales, titular de la DIRESA durante la ceremonia  por el quinto aniversario de ADAMO   en el auditorio del Colegio Militar Leoncio Prado.

“Es preciso destacar que ADAMO es único en el país y brinda atención de Salud  totalmente gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana en el domicilio del adulto mayor que lo requiera luego de haber contactado a través de la línea telefónica 420201”, recalcó  durante su alocución  el Dr. Aldo Lama.

Explicó que la atención médica incluye cuidados paliativos del dolor, cuidados de enfermería, curaciones simples y complejas, colocación de sonda nasogástrica Foley y otros procedimientos.

La ceremonia protocolar tuvo como principales invitados a adultos mayores y pacientes oncológicos, autoridades de la localidad, servidores de ADAMO y funcionarios de la Dirección Regional de Salud del Callao.  La actividad se realizó en el auditorio de Colegio Militar Leoncio Prado.

El doctor Aldo Lama Morales, Director Regional de Salud del Callao, destacó la calidad de atención que brindan los médicos, enfermeras, telefonistas, choferes y otros servidores quienes llevan a los pacientes adultos mayores, atención preferencial propiciando una calidad de vida hasta el momento que tienen que partir. En tal sentido, capacitan al familiar para que ellos sean los que atiendan a sus familiares durante la ausencia del médico.

La parte más emotiva de la ceremonia fueron los testimonios de los pacientes, quienes destacaron la calidad de atención y también solicitaron más ambulancias especialmente para el distrito de Ventanilla en horas de la noche.

 Actualmente, ADAMO cuenta con nueve unidades móviles (ambulancias) que traslada  a los especialistas a las diferentes zonas del Callao.

El servicio médico ADAMO fue creado el 2013, con la finalidad de brindar atención de salud a la población más vulnerable, los adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas y pacientes con diagnósticos oncológicos que se encuentran en cuidados paliativos. Según las estadísticas, el ADAMO atiende 2,000 pacientes por año.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet