Dictan prisión contra ex jefe de Región Policial del Callao

Sentencia judicial contra el exjefe de la Región Policial, Francisco Pasco La Madrid.

El Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao a cargo del magistrado Gino Delzo Livias sentenció a 5 años de pena privativa de la libertad al ex General PNP (r) Francisco Oswaldo Pasco La Madrid, ex Jefe de la Región Policial de la Provincia Constitucional, por el delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios en la modalidad de peculado doloso, por haberse apropiado indebidamente de fondos de las multas y fotopapeletas impuestas en el Primer Puerto que le fueron transferidas por la Municipalidad Provincial a una cuenta bancaria personal.

Asimismo, también se sentenció a Jorge Fernando Villarreal Ruiz (ex gerente general de transporte urbano), Carlos Antonio Solís Gayoso (gerente general de administración), Julio Modesto Palza Palza (ex gerente de tesorería), Beatriz Sonia Huanca Yujra (ex gerente de contabilidad), Salvador Castañeda Córdova (gerente de administración) -en su calidad de funcionarios públicos-, a quienes se le impuso la misma pena efectiva, más dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de S/500 mil soles por concepto de reparación civil de forma voluntaria a favor del Estado.

El juez Delzo Livias encontró culpable al ex jefe dela Región Policial del Callao de haber recibido S/360 mil soles de la Municipalidad Provincial en el 2010, cuando el Dr. Félix Moreno Caballero, era alcalde, y de gastarlo sin ningún control.

El Fiscal Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, Plinio Hugo Hermosa Orozco y el procurador anticorrupción del Callao, Luis Vásquez Huamán, no pusieron objeción a la sentencia. No obstante, la defensa de los sentenciados interpuso recurso de apelación que será fundamentado dentro de los plazos de ley.

Cabe resaltar que este juicio oral comenzó el 12 de Setiembre del 2017 y concluyó el Viernes 2 de Marzo pasado con la lectura de sentencia, ordenando a su vez la captura del sentenciado Francisco Pasco La Madrid y los otros antes citados, a fin de que sean ingresados a un establecimiento penitenciario.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet