DP World: Temores y expectativas ante ampliación de operaciones

Por: Juan Rosales Arenas

Operadores logísticos sostienen que podría darse una guerra de precios en toda la cadena de servicios, mientras que la APN comenta que es una oportunidad para fortalecer la infraestructura portuaria.

La adquisición de DP World sobre los activos de Andino Investment Holding (Cosmos, Neptunia, Tritón y la participación en el Puerto de Paita) ha sorprendido al mercado logístico, cuyos actores consideran que podría generarse una guerra de precios en los servicios

¿En qué se sustentan dichos temores? Primero, en la integración logística directa de los servicios, que llevaría a DP World a tener un contacto directo con los proyectos de carga, como puede ser la carga minera o de hidrocarburos, que representan los mayores movimientos en volumen de exportación e importación de los equipos que requieren.

“No se trata solo de sumar operaciones de almacenes o transporte, sino que tendrá todos los servicios logísticos integrados, eso generaría una competencia agresiva de los demás actores que ocasionaría una guerra de precios”, comentó una fuente del sector.

En los últimos años el sector logístico ha tenido un avance lento, debido a la desaceleración de la economía, lo que ha sido compensado con un mayor dinamismo en las exportaciones, sobre todo en la agroindustria, que se estima despachará este año alrededor de US$ 7,000 millones, y la recuperación de la minería.

Para Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el ingreso de DP World a otras actividades logísticas en Perú y su participación en Paita, es una buena señal de las inversiones y la expectativa en el país.

“Es una inversión por US$ 315 millones, eso ratifica la confianza en el comercio internacional”, sostiene.

Considera que la competencia entre los operadores logísticos será buena para el comercio internacional, sobre todo en la eficiencia de los servicios que ofrezcan.

DP World, está presente en Perú en el Callao y en el Ecuador, en el puerto de Posorja, y ahora suma su participación (de 50% en el TPE) en el puerto de Paita.

Edgar Patiño considera que, pese a la cercanía, cada uno de los terminales portuarios responde a la demanda de carga, y en el caso de Paita, se sostiene por la carga de la agroexportación de Piura, principalmente.

“Las autoridades regionales deben entender el impulso que le tiene que dar a la región para la generación de carga. Desde que se inició la concesión en Paita, en el año 2009, se movía 120 mil TEU (unidad de contenedor de 20 pies) y ahora se movilizan más de 220 mil TEU”, remarcó.

Por otro lado, indica que las inversiones en el Puerto de Paita se han adelantado a los compromisos de inversión, “nuevamente, eso responde a la demanda. Ya se están haciendo los dragados para una profundidad de 14 metros, eso no debería cambiar”, precisó.

En suma, ya se han invertido US$ 235 millones, y el presidente de la APN espera que el ritmo se eleve.

“Hay además un potencial con la carga minera que se pueda generar desde proyectos como Michiquillay y otros”, mencionó. 

En suma, ya se han invertido US$ 235 millones, y el presidente de la APN espera que el ritmo se eleve.

“Hay además un potencial con la carga minera que se pueda generar desde proyectos como Michiquillay y otros”, mencionó. 

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Subdecano de la prensa nacional
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