Pescados azules ayudan a prevenir la osteoporosis

Pescados azules ayudan a prevenir la osteoporosis

El consumo de pescados azules es fundamental para prevenir la osteoporosis, una enfermedad que ha ido en aumento en las últimas décadas y que ha afectado principalmente a las mujeres mayores de 50 años.

“Lo más importante cuando hablamos de esta enfermedad es la prevención. Y definitivamente una buena alimentación y actividad física frecuente son fundamentales para prevenirla”, afirmó Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), al celebrarse hoy el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis.

Manifestó que una dieta rica en calcio y vitamina D contribuye a fortalecer los huesos y, por tanto, a prevenir la osteoporosis.

No obstante, agregó, recientes estudios muestran que consumir buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, EPA y DHA, principalmente los que provienen del pescado, protegen contra la pérdida de masa ósea, algo fundamental para prevenir la osteoporosis.

“Afortunadamente, los pescados azules, como la caballa, el bonito y el jurel tienen buenas cantidades de estos ácidos grasos, así como calcio y vitamina D. Esto los convierte en un excelente alimento para tener huesos sanos y fuertes”.

Por ello la experta recomendó consumir pescados azules por lo menos dos veces por semana en preparaciones como guisos sin aceites, a la plancha, al horno, al vapor o en cebiche; y evitar freírlo, para así aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet