59.8% de lesionados por accidentes de tránsito son hombres

El 59.8% de lesionados por algún accidente de tránsito, durante el 2017, fueron del sexo masculino, según un reporte de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho estudio indica que los accidentes se concentran entre jóvenes de 18 a 29 años y en zonas urbanas (64%). Lima Metropolitana concentró el 55.2% de los accidentes de tránsito en el 2016.

Para evaluar este problema, un panel de expertos en el tema participó en el “Diálogo Deliberativo de Intervenciones para la Reducción de Mortalidad y Lesiones por Accidentes de Tránsito”, realizado por el INS.

El grupo de expertos concluyó en 4 opciones efectivas para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, las cuales se detallan a continuación:

Educación por etapas de vida sobre seguridad vial y consumo de alcohol. Los especialistas recomendaron la intervención del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desarrollando acciones en parques temáticos o con óptima señalización alrededor de las calles, según corresponda.

En este aspecto es importante el reforzamiento de la educación en las familias y la participación de los medios de comunicación de forma activa para el cumplimiento de las normas de seguridad vial.

Reforzamiento de leyes de tránsito y educación masiva vía medios de comunicación masiva. Se propuso la existencia de un ente supra sectorial para implementar, aplicar y fiscalizar las políticas viales, con protocolos integrados.

Optimización de la infraestructura integral de tránsito. Es recomendable independientemente del costo.

Asistencia pre hospitalaria. Los expertos propusieron priorizar la atención pre hospitalaria en el lugar del accidente, evitando superposición de funciones entre instituciones, y establecer un protocolo de atención y traslado del accidentado, entre otras acciones.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet