Atlético Bilis cerca su primer centenario

Un día como hoy,  hace 94 años, el 26 de Abril del 1,924 un puñado de jóvenes decidió fundar  el emblemático Club Atlético Bilis para promover en primer término  el baloncesto de varones, sin descuidar otras disciplinas deportivas  como el atletismo, natación y  el fútbol.

        Su sede actual construida después  del terremoto del 1940, a iniciativa  de Rómulo Assereto   y un grupo de damas colaboradoras.

        Pero desde sus inicios  la institución ”biliosa” ocupó  un local de la calle Libertad, después  en Tacna Norte y la tercera  entre Sáenz peña y José Gálvez, hasta definitivamente establecerse en el jirón.

        Cuenta la historia  que el nombre de “Bilis”,  fue  tomado  de una revista deportiva, que hacía notar  la bronca de enconados hinchas  que hacían derramar “bilis” entre ellos.

        Se dice que el club Atlético Bilis en su largo historial deportivo, dio la vuelta olímpica  trece veces adjudicándose  el título de campeón en la división de honor.

        Siempre  colocó más de 3 jugadores  en la selección nacional de básquetbol, pero  se dio el caso que el quinteto “bilioso” completó representó  al Perú en las lides internacionales.

        Vistieron la divisa de color amarillo y azul basquetbolistas  de la talla de Fernando Ruiz Campos, Rómulo Assereto, Octavio Reyes, César ”Huacho” Dávila, César Giusti, Julio  Florián, David Descalzo, Guillermo Arens, Rodolfo “Fito” Salas, “Camarón” Fernández , Alberto “Chileno” Ureta, Ernesto “Pipo” Potestá, Julio Saldarriaga, los hermanos  Pedro y José Guzmán, Oscar Sevilla y Patricio Collazos.

        En otras generaciones también dieron lauros al Callao los “biliosos” Andrés Peñaloza, Luis Gardella, Guillermo Sayán, Ángel “Cachito” Rodríguez y Augusto Cavero.

        Pero también descollaron, no en el baloncesto, sino  en atletismo Felipe Bozzo, campeón sudamericano en 100 metros planos, Telmo Carbajo, Miguel Pacheco, Carlos Portal, en fútbol.

        El local actual  se levantó después de la década del 1,940 sobre un terreno de 2 mil metros cuadrados en el jirón Colón, cerca a 2 de Mayo.

        Después del medio día de hoy, según el programa  divulgado por Mateo Mendún, habrá misa en el local institución y la sesión solemne.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet