Comidas chatarras envenenan a chalacos

Atención de salud itinerante para enfrentar el incremento de casos con sobrepeso por consumo de comidas chatarras.

Alarma. Médicos especializados en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, confirmaron en las últimas horas el incremento  de casos de pacientes con problemas cardíacos, por el exceso de consumo de comidas chatarras.

  Ante estos antecedentes, las autoridades  de la Dirección Regional de Salud del Callao, ofrecieron gratuitamente atención preventiva de salud a través  del programa itinerante “Clinibus”.

“Enfermedades como obesidad, males respiratorios y cardiovasculares han sido detectados en estos tres últimos meses en pacientes chalacos, que acuden a los consultorios itinerantes denominados Clinibús, que recorren el primer puerto con especialistas en cardiología, ginecología, odontología, pediatría entre otros servicios”, anunció el titular de la DIRESA Callao, Dr.  Aldo Lama Morales.

Manifestó que las recientes incursiones de los “Clinibús” en los distritos, arrojaron que de las mil  atenciones, la mayoría presentan cuadros de sobrepeso por ser proclives a la comida chatarra y sedentarismo, que culminan en afecciones al corazón, explicaron los galenos.

 También señaló que la población afectada con obesidad y sobrepeso, son personas de ambos sexos e incluso niños.

Al respecto, el Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, refirió que se trata de dar una mejor calidad de atención a los pobladores, llevando 3 veces a la semana los consultorios itinerantes (Clinibús) en apoyo a los chalacos de menores recursos y que no pueden ir a verse a centros hospitalarios por diferentes motivos.

“La idea es que los Clinibús sirvan como filtro entre pacientes y hospitales, que acaban colmados de personas en busca de atención. Con esto queremos también cumplir con la promoción y prevención de la salud”, acotó el Director de Salud.

La atención en los Clinibuses, son gratuitas y se realizan los días Martes, Jueves y Sábado de 8 de la mañana hasta el mediodía todas las semanas.

Según estadísticas son mil atenciones al día y un promedio de más de 4 mil  al mes, las mismas son derivadas a los hospitales por presentar cuadros de  afecciones al corazón, obesidad, sobre peso y otras patologías. Lo que hace un total de cerca de 50 mil  atenciones al año.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet