Congresista Ushñahua denunciado por desfalco del Colegio de Abogados de Ucayali

El decano del Colegio de Abogados de Ucayali (CAU), Joel Santillán Tuesta, denunció por desfalco al congresista de Fuerza Popular Glider Ushñahua Huasanga, por presuntamente haberse apropiado de cerca de medio millón de soles de los fondos del gremio de letrados.

Ushñahua ejercía como decano del CAU cuando decidió renunciar a fin de iniciar su campaña para postular al Congreso por el partido fujimorista.

Al asumir funciones Joel Santillán, este detectó que los estados financieros del CAU durante el periodo que ejerció Ushñahua no habían sido aprobados, por lo que dispuso un peritaje para conocer el verdadero estado de las finanzas de la institución.

La labor recayó sobre el auditor externo Dammert Silva Zamora, quien descubrió pagos, préstamos y transferencias sin justificar por 401 mil 375 soles. Para una institución como el CAU, dicha cifra es muy significativa y sus directivos decidieron iniciar acciones legales para recuperar el dinero.

De este modo, con aprobación de la Junta Directiva del CAU, el decano Joel Santillán decidió denunciar al congresista Ushñahua ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de la fiscal Mirtha Chang Ríos, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y administración fraudulenta.

“Nosotros requerimos un informe de auditoría a fin de determinar el manejo económico del periodo 2015-2016 (en el que estaba Ushñahua), porque no se habían aprobado los informes financieros correspondientes. Entonces el CAU resolvió efectuar una auditoría. Como resultado, el auditor nos entregó un informe final que fue puesto de conocimiento de la asamblea general del 24 de febrero. Se concluyó que había un perjuicio económico que supera los 400 mil soles. La asamblea autorizó a la junta directiva efectuar las acciones legales que ameriten”, indicó Santillán.

Además de la denuncia penal contra el congresista Glider Ushñahua, el Colegio de Abogados de Ucayali evalúa plantear una denuncia civil con la intención de recuperar parte del dinero, además de denunciar el hecho ante el Comité de Disciplina del CAU para que determine las sanciones, entre ellas, la suspensión o eventual expulsión.

La auditoría detectó que Glider Ushñahua se hizo préstamos personales con fondos del Colegio de Abogados de Ucayali (CAU): “Se encontraron préstamos al abogado Ushñahua de la cuenta intangible”, indica el peritaje.

El congresista Glider Ushñahua Huasanga se suma a otros legisladores de su partido que enfrentan investigaciones o denuncias por presuntos delitos cometidos antes de asumir funciones como miembros del Congreso.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet