Patricia Donayre propone eliminar inmunidad parlamentaria con reforma constitucional

La bancada de Peruanos por el Kambio, a iniciativa de su congresista Patricia Donayre, propone eliminar la inmunidad parlamentaria a los congresistas en funciones. Proyecto de ley asegura que dicho beneficio ha sido desvirtuado por parte del Legislativo.

“Dicha prerrogativa [inmunidad] es utilizada actualmente de manera arbitraria por parte del Parlamento”, asegura Donayre en su exposición de motivos.

Asimismo, el proyecto argumenta que la inmunidad congresal ha generado un “trato diferenciado entre los ciudadanos que atenta contra la igualdad para todos, obligando a todos a responder ante los órganos jurisdiccionales”

El 22 de marzo presentó un proyecto de ley de reforma constitucional con el que busca modificar el artículo 93 de la Carta Magna y eliminar el artículo 16 del Reglamento del Congreso, que versa sobre los impedimentos de arresto y proceso penales a los parlamentarios.

El proyecto presentado cuenta con el respaldo de la bancada de Peruanos por el Kambio -figura la firma del vocero Gilbert Violeta- y los exmiembros de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Maritza García y Estelita Bustos.

Actualmente la Constitución determina que los congresistas “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente”. Es todo ese párrafo el que pretende ser suprimido por Peruanos por el Kambio.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet