¡Proyecto desaparecería Gobierno Regional!

Un polémico proyecto presentado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde avanza dentro del trámite procesal del Congreso de la República, ha pasado ya la difícil Comisión de Constitución, y, está en estudio en la Comisión de Descentralización el mismo que de concretarse, fusionaría el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Callao; y, en la practica desaparecería el Gobierno Regional del Callao; y, fortalecería la Municipalidad Provincial.

         El proyecto, ahora con algunas modificaciones, ya ha sido presentado 2 veces al Congreso (en  Octubre del 2010 y también en Octubre del 2011). Es evidente y preocupante que esta vez, haya llegado bastante mas lejos que las veces anteriores, llamando poderosamente la atención que ni antes (2010-11), ni ahora la ciudadanía conozca del tema, ni mucho menos que las autoridades electas hubieran informado a la población, y, mas grave aún, nuestros congresistas (4) y demás autoridades electas no hayan informado, o, demuestren su posición que, obviamente tendría que ser de rechazo. No encuentro justificación para esta desinformación que a priori demuestran una falta total de identidad chalaca, y, de nuestro ancestral regionalismo.

         El comentado proyecto, propone en síntesis que las funciones del Gobierno Regional sean transferidas a la Municipalidad Provincial, determinando que las obras de inversión en infraestructura estén a cargo de las entidades municipales. Se argumenta que actualmente hay duplicidad de funciones y también de gastos. Se arguye que en términos estadísticos el Gobierno Regional le cuesta al contribuyente 18 veces mas de lo que le cuesta al contribuyente limeño, dado que el presupuesto del Gobierno Regional para el 2017 fue de S/. 1,020 millones, cuando en el 2016 era solo de 565 millones, sin que se note en la practica ninguna mejora  significativa; porque sucede todo lo contrario: aumento galopante de la corrupción, niveles intolerables de inseguridad ciudadana, falta de empleos, y, deficiencias notables en servicios básicos.

         Según la Exposición de Motivos, en las últimas 2 décadas de Provincia Constitucional del Callao (En realidad la Región Callao) ha sido objeto de un saqueo sistemático no solo con la ridícula “Vía Expresa del Callao”, sino por los vínculos con funcionarios y empresarios comprometidos con la corrupción en obras públicas, siendo la transnacional brasileña Odebrecht el caso emblemático, mas no, el único.

         Es evidente que el Callao a nivel nacional es un caso sui-generis, porque por ejemplo la ciudad del Callao (puerto-ciudad) es la sede conjunta de la Gobernación y la Municipalidad Provincial, originando evidentemente superposiciones y dualidad de funciones que aumentan el gasto, y, originan innecesarios enfrentamientos políticos; sin embargo también existen indudables diferencias:  el Gobierno Regional no recoge la basura ni entrega Licencias de Edificación, de habilitación urbana y de funcionamiento; como tampoco la Municipalidad Provincial ha intervenido en el desarrollo pesquero, ni tenido intervención en hospitales, colegios, descolmatación de ríos, cooperación técnica internacional, recursos naturales o desarrollo social.

         Desde el punto de vista estrictamente legal y constitucional, este polémico proyecto presenta evidentes grietas y omisiones graves. En efecto, para su factibilidad se requiere modificar la Constitución porque de acuerdo al Capítulo XIV “De la Descentralización”, el territorio de la república está integrado por Regiones, departamentos… (Art. 189); según el artículo  191, los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Debe recordarse para el análisis de este punto, que las anteriores Constituciones le dieron al Callao el rango de Departamento, la actual respeta esta denominación en la Duodécima  Disposición Final y Complementaria, pues enumera los Departamentos, concluyendo con (después de punto y coma) y la Provincia Constitucional del Callao. Como los departamentos tienen ahora el rango de Región, incluyendo al Callao, el Proyecto materia de este análisis tendría que necesariamente modificar la Constitución.

         De acuerdo al tenor del tanta veces comentado proyecto del Congresista García Belaunde y su bancada, bastaría con modificar solo 2 leyes: la Ley Orgánica de Gobiernos locales (Ley Nº 27867) y la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972). Desde nuestra perspectiva, el rango actual del Callao sólo podría modificarse con el proceso establecido en el Art. 206 de la Constitución que en la practica es muy difícil y complicado concretar.

         Esta pretensión de desaparecer el Gobierno Regional, mediante la fusión propuesta ya tiene años en el Congreso, y esta vez, parece caminar con paso firme; sin embargo, no se han pronunciado todavía ni el Gobierno Regional, ni los 4 Congresistas electos por el Callao, ni los diferentes Frente de Defensa de los Intereses del Callao, ni tampoco el Colegio de Abogados ni los otros Colegios Profesionales, en resumen, y, en concreto: nadie.

         Esta vez, desde esta centenaria trinchera del chalaquismo, exigimos a todas las autoridades electas, y, a las diferentes instituciones públicas y privadas, que se pronuncien sobre este crucial asunto; y, la exigencia la hacemos extensiva a todos los innumerables candidatos, a los cargos electivos de las próximas elecciones regionales y municipales.

         ¡El Callao se defiende con estudios de investigación, propuestas jurídicas y políticas basadas en nuestra rica historia y tradición, no con gritos y discursos interesados solo en conseguir votos para pasarla mejor!.

Subdecano de la prensa nacional
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