Realizan ferias internacionales de arte en el Callao Monumental

Se presentaràn obras de arte de màs de 17 paises

Esta semana, Lima y el Callao acogerán diversas ferias de arte internacional. El público local tendrá la oportunidad de conocer las propuestas de escenas de otros países.

Como es habitual desde hace unos años por estas fechas, esta semana se realizarán en Lima las ferias de Arte Art Lima y PaRC. A estas dos se suma por primera vez Art Mo, en el vecino puerto del Callao.

Estos tres encuentros permitirán al público local conocer las nuevas tendencias creativas de otros países. Además, servirán para que coleccionistas de otras latitudes tengan la oportunidad de conocer y adquirir piezas de pintores, escultores y demás creativos peruanos.

Contará con una gran cantidad de expositores, entre los que se encuentran más de medio centenar de galerías de 17 países.

Sin embargo, esta feria busca trascender los muros de su local principal. Por ejemplo, se reconocerá la trayectoria del artista cinético venezolano Carlos Cruz Diez.

Recibirá una distinción y junto con estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes intervendrá en arterias del distrito de San Isidro.

Art Lima también reconocerá a la artista peruana Teresa Burga, de 83 años, quien introdujo en la década de 1960 el arte conceptual. Asimismo, al poeta Raúl Zurita, quien además es conocido por sus acciones artístico-fotográficas.

Barranco

En paralelo abrirá sus puertas el jueves la feria PArC en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco (MAC). Esta es la sexta edición de este encuentro, dedicado al arte actual internacional, en especial de América Latina.

“Como país en crecimiento y en vías de desarrollo, el Perú está descubriendo que su riqueza cultural va más allá de su patrimonio histórico y comienza a invertir en su patrimonio artístico. Además de ser una plataforma crucial para el arte del país, PArC ha contribuido al establecimiento del Perú como un destino importante para el arte latinoamericano”, ha comentado el organizador, Diego Costa Peuser.

En el recinto del MAC se apreciarán manifestaciones artísticas que van desde las tradicionales pinturas y esculturas hasta expresiones más recientes, como instalaciones y videoarte.

Asimismo, se brindarán conferencias y charlas que darán una visión más amplia del panorama creativo actual.

Los organizadores anunciaron dos secciones nuevas: el Patio de Esculturas y la Sección Next. El primero es una zona del MAC curada por Max Hernández Calvo con obras que juegan con el espacio.

La otra ha sido supervisada por Florencia Portocarrero y contiene muestras de galerías de artistas jóvenes o proyectos autogestionarios.

Puerto del arte

El benjamín de estos encuentros es el Festival de Arte Contemporáneo Internacional Art Mo. Este se realiza en el Callao Monumental y acogerá propuestas artísticas de Brasil, Cuba, Venezuela, Chile, Perú, Estados Unidos, Israel e Italia.

Art Mo empezará el sábado 21 y durará hasta el 23 de junio. La presencia de artistas internacionales que “harán partícipes de sus procesos creativos a la comunidad del centro histórico del Callao” es lo más significativo de esta primera edición de Art Mo, según su directora, Sonia Cunliffe.

La vocera también destacó el alto grado de reflexión política y social de las piezas por exhibir.

Por ejemplo, en la muestra Poli (crí) tica se exhibirán obras de arte visual de Venezuela que denuncian la difícil coyuntura que enfrenta ese país. Otra experiencia interesante de Art Mo será la del cubano René Francisco Rodríguez.

Este llega al Callao para convivir con los vecinos y preparar con ellos una suerte de museo sobre esta experiencia.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet