Seguimos en “alerta verde”

Brigadas médicas en el sistema de “alerta verde” en el aeropuerto internacional.

Los principales  establecimientos de salud de la jurisdicción de la Provincia Constitucional, se mantienen  listos con equipos y brigadas al haberse declarado  la “alerta verde” con ocasión de la Cumbre de las Américas.

Incluso se ha determinado la implementación de una sala de aislamiento  en el hospital Alberto Barton, en caso sea necesario alguna emergencia de alguna personalidad extranjera con síntomas de alguna epidemia.

La información fue ofrecida ayer por el titular de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama, luego de una visita por los diversos nosocomios  y establecimientos de salud comprendidos en el plan “Alerta Verde”.

Indicó que  en Sanidad Aérea del Aeropuerto Internacional por ejemplo  se encuentra una brigada con  tres médicos y un equipo de enfermeras para un servicio de 24 horas.

“Se ha reforzado la Sanidad Aérea ubicada en el Aeropuerto Internacional, con equipos de médicos, enfermeras y ambulancias las 24 horas”, explicó el titular de la DIRESA Callao.

 Manifestó que el sistema de emergencia, particularmente en nuestro principal terminal aéreo, se mantiene desde comienzo de la presente semana  hasta el Lunes 16.

“Estaos preparados para todo. Tal es así  que  en el hospital de ESSALUD Alberto Barton, la DIRESA Callao ha instalado  un “cuarto de aislamiento”, donde  solamente se permitirá  la presencia  del paciente supuestamente afectado con al algún virus de su país de origen”, agregó.

El sistema de emergencia  llamado “Alerta verde” se lanzó ante la reunión de mandatarios y funcionarios internacionales en la Octava Cumbre de las Américas.

Comentó que la Dirección Regional de Salud Callao, por medio de la Sanidad Aérea Internacional, realizó el plan de contingencia a través de un simulacro ante posibles problemas graves de salud durante viaje y arribo al aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.

Informó que participaron personal médico y técnicos de la Sanidad Aérea Internacional  y contó con apoyo de ambulancias del Sistema de Atención de Móviles de Urgencias SAMU y del Hospital Alberto Barton de EsSalud, en la evacuación del paciente en camilla encapsulada hacia el centro de aislamiento adecuado en el Hospital Alberto Barton.

“El simulacro tiene como fin poner a prueba los planes de preparación y respuesta inmediata de acuerdo al protocolo por la Sanidad Aérea Internacional en estos casos”, explicó el Director Regional de Salud del Callao, quien además destacó la organización del evento y la coordinación para aislamiento y atención del enfermo de ser necesario.

La comisión especial de Preparación, Vigilancia y Respuesta ante este posible evento por la Octava cita Cumbre de Las Américas, está integrada por las Sanidades Internacionales, de la DIRESA Callao con médicos y enfermeras. Así como el Hospital Alberto Barton de EsSalud con la sala de aislamiento y la Clínica Delgado  con la unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, para velar por la salud de los mandatarios y sus comitivas intervienen los servicios de epidemiología de la Dirección Regional de Salud del Callao, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet