SIP condena de manera enérgica el crimen de periodistas del Ecuador

Reunidos en Medellín, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron su más enérgica condena al crimen de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, a manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas”, expresó Gustavo Mohme Seminario, presidente de la SIP, al dar lectura de un pronunciamiento público.

En nombre de la SIP, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y representantes de la prensa hemisférica, Gustavo Mohme Seminario demandó a las autoridades responsables una pronta respuesta a fin de dar con los responsables de este crimen.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia”, expresó.

El llamado también fue para los mandatarios que participaron en la VIII Cumbre de las Américas en Lima. “Que el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune”, insistió, al tiempo de condenar duramente el acto criminal.

“El hecho de que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de estos individuos”, apuntó.

En tanto, periodistas de Ecuador y Colombia anunciaron la creación de un equipo para informar la realidad de la frontera en común.

Preocupación por la libertad de expresión en Cuba y Venezuela

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme Seminario, también se refirió en Medellín a la situación de la libertad de expresión en Cuba y Venezuela.

“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigo del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana”, expresó.

Con respecto a Estados Unidos, Mohme Seminario también mostró su preocupación, “particularmente por el negativo impacto que tienen los continuos exabruptos del presidente Donald Trump”. En esa línea, recordó que la SIP solicitó una audiencia a la CIDH para abordar el tema.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet