Tributo a connotados chalacos

Todo empezó con el homenaje póstumo en el cementerio Baquíjano del Callao, nada menos que un personaje chalaco vinculado con el acervo popular chalaco, Francisco Quiroz Tafur autor  de la polka “Vamos Boys” y el himno a a Marina de Guerra del Perú.

“Eso sucedió hace 20 años, cuando nuestro menores hijos usaban el pantalón corto, pero muy educaditos y a pesar de su corta edad, entonaban  con nosotros  en nuestro principal camposanto chalaco las canciones del ilustre “Pancho” Quiroz”, recordó  Benjamín Marreros Gordillo, presidente fundador de la asociación Civil” Colectivo Callao”.

Recordó el colega que estas campañas empezaron, ante la necesidad de hacer algo por quienes  trabajaron en vida, por el engrandecimiento del pueblo chalaco, deportistas, artistas, compositores, educadores, bomberos y autoridades hasta esos años prácticamente olvidados.

“Desde hace veinte años, es decir  el año 1,998 efectuamos Romerías Cívicas para revalorar a Personalidades e Instituciones por sus actividades ejemplares., siendo el primer homenaje a quien fuera Capitán de Navío, chalaco, Francisco Quiroz Tafur , autor del Himno de la Marina de Guerra y de la célebre polka Vamos Boys”, expresó Marreros Gordillo, miembro también del Coité Ejecutivo del Centro Federado de Periodistas del Callao.

Durante esta década enumeró muchísimas romerías  cívicas, como al primer alcalde  Manuel Cipriano Dulanto, al Coronel Néstor Gambetta, a Oscar Aviles, Gualberto Lizárraga, fundador del club Sport Boys, al grumete Medina Cecilia, uno de los  marineros del Huáscar,  Alfonso “El Sereno” Saldarriaga, ex – crack del Atlético Chalaco, educadores y también periodistas en la Cruz Mayor , junto al Centro Federado de Periodistas  del Callao.

“Como hace 20 años queremos participar de la romería cívica  del Viernes 20 de Abril a partir de las 10 de la mañana en el cementerio Baquíjano, Cuartel “Santa Guillermina” A-9, con asistencia de la delegación Naval y Banda de Música de la Marina de Guerra, donde reposan los restos de Francisco Quiroz Tafur”, reveló al Diario EL CALLAO, Benjamín Marreros.

Finalmente manifestó que con esta actividad de la asociación Civil “Colectivo Callao” y el Centro Federado de Periodistas  del Callao, se aúnan a las actividades  por el 161º Aniversario  de la elevación de la ciudad litoral del Callao, en provincia Constitucional.

Subdecano de la prensa nacional
Share11
Tweet