Con asistencia alemana Marina moderniza submarinos

Por lo menos cuatro buques submarinos de la Armada Nacional, que se encuentran en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina, forman parte del proceso de modernización con asistencia técnica alemana.

De ser así sería la primera vez  que en los últimos años, en el SIMA Callao, recibe el apoyo de la tecnología  de un país altamente desarrollado en material naval para mejorar la industria naval.

La Marina de Guerra del Perú moderniza sus cuatro submarinos en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ), con la asistencia técnica y transferencia tecnológica del astillero alemán Thyssenkrupp Marine System GmbH, según la información del Ministerio de Defensa.

El comunicado oficial destacó que los expertos del SIMA, cuyas instalaciones se encuentran en las cercanías de la Base Naval del Callao,  efectuaron por primera vez en su historia el corte del casco resistente en el submarino “Chipana”, el primero en ser sometido al proceso de modernización.

Agregó que esta operación marca “un hito para el incremento de las capacidades operativas de la industria naval” en Perú y fue supervisada por el ministro de Defensa, José Huerta, y el comandante general de la Marina de Guerra, el almirante Gonzalo Ríos.

“Es la primera vez que se realiza una labor de esta naturaleza y, por la importancia y trascendencia que tiene, debo felicitarlos. Estamos aún a mitad de camino, pero estoy seguro que esta tarea será muy reconfortante cuando este submarino se ponga nuevamente a la mar, y se convierta en un instrumento más para la defensa nacional”, señaló el Ministro de Defensa a los expertos del SIMA a cargo de los trabajos.

Según la nota oficial, durante el corte de casco se separó el cono de popa y la sección de proa del submarino, con el objetivo de retirar sistemas y equipos de gran dimensión, como el motor de propulsión y otras maquinarias principales, que no podrían moverse en un mantenimiento normal.

“Cabe señalar que el único acceso al submarino son las escotillas, que cuentan con un diámetro limitado y no permiten retirar sistemas y equipos de gran dimensión para que estos sean reparados y modernizados”, acotó.

El proyecto de modernización incluye “realizar un gran salto tecnológico, el cual implica el cambio de compartimento de comando, nuevos sistemas de control de tiro, sistemas de propulsión, overhaul del sistema eléctrico, entre otros”.

La potenciación y modernización de las cuatro unidades submarinas permitirá ampliar su horizonte de vida útil en 15 años, para lo cual también ingresarán a los talleres del SIMA los submarinos “Angamos”, “Antofagasta” y “Pisagua”. 

Instalaciones del SIMA donde se desarrollarán los trabajos para la modernización de 4 submarinos con tecnología alemana.

Subdecano de la prensa nacional
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