Crean Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales

El Pleno del Congreso aprobó la creación del Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales que será sencillo y de acceso gratuito para que la sociedad pueda establecer mecanismos de protección frente a la violencia.

El dictamen conjunto de las Comisiones de la Mujer y Justicia establece que el Poder Judicial informará las resoluciones emitidas a nivel nacional en las que se identifique a los agresores con orden captura.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón (FP), sostuvo que con esta ley se busca prevenir a las personas de aquellos que cometen delitos graves, en especial contra los niños, mujeres y adolescentes, que se encuentran en riesgo.

A través de este sistema organizado, dijo, se podrá saber quiénes son las personas a las que se contrata y evitar que los agresores ingresen o reingresen al sector público y privado, en especial a instituciones educativas.

Este dictamen fue aprobado por 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Con el mismo resultado se exoneró el dictamen de una segunda votación.

Durante el Pleno se aprobó también fortalecer el Registro Nacional de Condenas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales (PPK), indicó que se tendrá un registro personalizado donde se mantienen los datos de los condenados y la información de si tuvieron rehabilitación.

Durante el debate, el congresista Edgar Ochoa Pezo (FA) indicó que aún falta legislar sobre la responsabilidad de las personas que contratan a aquellos que figuran dentro del registro de condenas.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), en tanto, pidió que se consigne el domicilio del violador y su información personal.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet