Laboratorios apoyan acciones para reducir anemia en Vraem donando medicinas

Con la donación de 500 a 1,000 kilos de medicinas en cada visita al Vraem y su entrega en 247,0000 atenciones, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) apoya la lucha contra la anemia en esa zona del país.

Desde el 2014, laboratorios peruanos que integran este gremio, trabajan al lado de entidades públicas y sociedad civil para que la anemia se reduzca en los niños y niñas menores de cinco años que viven en las diferentes comunidades indígenas del Vraem.

Ell presidente de Adifan, José Enrique Silva informó que los medicamentos entregados son para atender diversos problemas de salud que causan la anemia en la niñez del lugar.

“Casi el 50% de niños y niñas, tiene dificultad para absorber los nutrientes porque se alimentan de gaseosas o productos que no se los permiten. Otro porcentaje sufren infecciones intestinales que, al inflamar el tubo digestivo, limita la absorción de hierro”, explicó.

Las medicinas donadas son parte del tratamiento de estos males como de otros que también generan anemia: presencia de parásitos o baja de hemoglobina porque no son bien alimentados, comentó Silva.

El empresario recordó que Adifan dio la voz de alerta sobre la presencia de anemia en el Vraem cuando llevaron ayuda humanitaria a Santo Domingo de Acobamba, el 2013. Al año siguiente se integró a la acción cívica multisectorial y de ayuda humanitaria. Desde entonces participa sin pausa en cada viaje.

“En distritos como Santo Domingo de Acobamba la reducción supera el 35%. El 2014 la anemia era casi de 90%. Adifan alertó que nueve de cada diez niños menores de cinco años estaba anémico. Estamos convencidos que con grandes objetivos podemos lograr mejoras para el Perú y la niñez peruana”, comentó.

En octubre de año pasado se lanzó la primera campaña nacional de lucha contra la anemia en coordinación con los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Actualmente, el Ministerio de Salud ejecuta el Plan Nacional de Reducción de la Anemia 2017 – 2021 que tiene como objetivo disminuir esta enfermedad al 19% pues hasta el año pasado el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses padecía este mal.  El 51.1% se ubicaba en la zona rural y en la urbana el 40.5%.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet