Rectores peruanos participan en España en encuentro sobre futuro de la universidad

Rectores de 19 universidades públicas y privadas del Perú, entre ellos San Marcos, Villarreal y Católica, participan  en Salamanca, España, en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

La cita, que coincide con los 800 años de la universidad de Salamanca, la más antigua en lengua española, tiene como lema “Universidad, sociedad y futuro” y se hablará de la necesidad de hacer investigación universitaria con rostro social, entre otros temas.

Asisten más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales. Por parte del Perú viajaron 19 rectores, entre ellos San Marcos, Villarreal, UNI, Agraria, PUCP, UNSA de Arequipa, San Cristóbal de Huamanga, de Trujillo, entre otras.

Durante el encuentro, el rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, le entregó -en representación de la universidad peruana- una placa recordatoria al rector de la Universidad de Salamanca, Ricado Rivero Ortega.

El rey Don Felipe y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, presidieron la ceremonia de inauguración, mientras que la clausura -prevista para mañana martes- estará a cargo de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

El debate se centrará en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la universidad, ¿un paradigma en revisión?” y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

Entre los ponentes están Pam Fredman, presidenta de la International University Association; María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EEUU; y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXVII, compañía cuya misión es acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a quienes están en situación de pobreza.

Las conclusiones se plasmarán en la Declaración de Salamanca, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la universidad avance, mediante acciones concretas en consonancia con las necesidades de la sociedad.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet