Alcalde de Corrales habría transgredido la ley electoral

El alcalde del distrito de Corrales (región Tumbes), Manuel Flores Peña, habría transgredido la ley de publicidad estatal al colocar un anuncio de obra, en cuyo diseño figura su rostro, nombre, además del período de su gestión.

La situación del burgomaestre se complica debido a que el anuncio fue expuesto en un evento escolar de la institución educativa 7 de Enero. Como se recuerda el Jurado Nacional de Elecciones a inicio del año publicó la normativa de prohibición de publicidad estatal por elecciones, en donde se menciona que está prohibido colocar propagandas en bienes del estado.

Entre otras restricciones, no se puede ejecutar acciones de proselitismo en actos públicos o inauguración de obras, ni tampoco usar las instalaciones de ninguna entidad estatal para realizar reuniones o algún acto político de propaganda. El JNE precisó que la prohibición podrá exceptuarse, tras ser acreditado, únicamente en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública.

De incumplirse dicha disposición, los responsables serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas según la gravedad de la infracción. Asimismo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE tendría que realizar operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normatividad vigente.

Las elecciones municipales y regiones de octubre se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos del país. Alrededor de 23 millones de electores estarán habilitados para sufragar y participarán más de 115 mil candidatos para ocupar 12 903 cargos públicos.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet
+1