Buscan deshacinar penales con uso de grilletes

Ayer se anunció que el Callao implementará en los próximos meses la vigilancia electrónica personal, como parte de los esfuerzos por consolidar una nueva  política penitenciaria vinculada con la tecnología.

Así lo informaron Edward Vega Rojas, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del MINJUS y Diana Milla, funcionaria del Gabinete de Asesores del INPE-MINJUS, a las autoridades que integran la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Callao compuesto por el presidente de la Corte Superior de Justicia, Walter Benigno Ríos Montalvo; el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Lozada Ibáñez, el Jefe de la Región Policial y el Director de Defensa Pública, Vladimir Farfán Kehuarucho.

Los funcionarios del MINJUS explicaron que esta medida permitirá deshacinar los establecimientos penitenciarios, reducir los costos excesivos del internamiento asumidos por el Estado, incorporar un nuevo mecanismo alternativo a la prisión preventiva y optimizar los índices de resocialización, a través de la vigilancia monitoreada.

De acuerdo al Decreto Supremo antes citado, la entrada en vigencia de la implementación de la Vigilancia Electrónica en el Distrito Judicial del Callao se encuentra condicionada a la conclusión del proceso de implementación de todos los mecanismos logísticos y tecnológicos para su eficaz aplicación. La conclusión del citado proceso será comunicada por el Instituto Nacional Penitenciario a la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal y a las demás instituciones para el respectivo inicio.

Dicha medida de vigilancia electrónica será autorizada por los jueces penales a través de las respectivas audiencias bajo el antiguo y nuevo modelo procesal penal, por lo que el beneficiario (sea procesado o condenado que reúne las condiciones previstas en los supuestos de aplicación de la norma), será controlado, a través de un centro de monitoreo en la cual se podrá advertir su permanencia en el lugar de residencia y el tránsito dentro de un radio de acción o desplazamiento autorizado por el Juez.

Están excluidos de acceder a este beneficio, los procesados y condenados por delitos vinculados al crimen organizado, terrorismo, violación sexual, corrupción de funcionarios. Tampoco procede para aquellos que tengan la condición de reincidentes o habituales.

Finalmente, a propuesta del presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, se acordó iniciar el plan de acción para la implementación respectiva, con la realización de un Seminario Introductorio sobre el uso de los Grilletes Electrónicos el 11 de julio en la Nueva Sede de la Corte chalaca.

Participaron también en esta importante reunión, la Fiscal Superior María Elena Guerra Cerrón; la Fiscal Provincial Rocío Sánchez; el Coronel William Espinoza Vivanco en representación de la Región Policial, y la administradora del Módulo del NCPP, Erika Yañez Quevedo.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet