DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO CELEBRÓ 31 AÑOS AL SERVICIO DEL CALLAO

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao celebró su 31 aniversario al servicio de la Provincia Constitucional del Callao como representación del Ministerio de Cultura del Perú en el Primer Puerto. La ceremonia fue presidida por el Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle, quién en su discurso rindió un homenaje al primer Director y fundador, don Leonidas Hermilio Vega Garrido que estuvo a cargo de la sede durante 24 años. Asimismo hizo un balance de los logros en los últimos 6 años en que ha venido desempeñando el cargo. Al término se realizó una presentación de danzas afroperuanas a cargo de la Asociación Cultural “Ingá – Esencia Negra del Callao”.

El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández
Valle y Nuestro Director Abraham Ramírez Lituma

En una segunda parte de la celebración, las autoridades y público hicieron un breve recorrido por Jr. Libertad, para la inauguración y develación de la placa recordatoria de la Casa “Uku Shikina”, inmueble republicano del siglo XIX ubicado en la esquina de los Jirones Libertad y Necochea, que fuera hogar del matrimonio de inmigrantes japoneses Kafuku Uku y Kamado Shikina, donado por sus descendientes al Ministerio de Cultura para ser usado como sitio histórico de conmemoración de la migración japonesa en el Callao y el Perú. En los ambientes de la casa se presentó una exposición histórica referida al proceso de migración japonesa y el aporte de la comunidad peruano-japonesa a la nación peruana, así como una recreación del comedor de la familia Uku Shikina con muebles y objetos originales que pertenecieron a sus propietarios, donados por sus familiares la señora Victoria Uku Shikina de Ikemiyashiro, Elena Ikemiyashiro Uku de Yamakawa, Mirian Ikemiyashiro Uku de Kuniyoshi, Juan Ikemiyashiro Uku y Alicia Ikemiyashiro de Ikemiya, y otros elementos donados por el señor Erik Miyasato.

En la ceremonia se contó con la presencia del Cónsul de la Embajada del Japón en el Perú, Tateo Ohashi, el Alcalde de La Punta, José Risi, el Prefecto Regional del Callao, Gerardo Olano, el Director del Diario “El Callao”, Abraham Ramírez, la Jefe de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, la Fiscal Superior del Callao, María Elena Guerra, el Director del Museo de la Inmigración Japonesa, Jorge Igei, el Presidente de la Asociación de Condecorados del Gobierno del Japón, César Tsuneshige, público chalaco e integrantes de la comunidad peruano-japonesa.        La Casa “Uku Shikina” ya está abierta al público, siendo el ingreso gratuito, previa coordinación en la DDC Callao.

La DDD Callao fue creada el 26 de Junio de 1987 mediante Resolución Ministerial No. 801-87/Educación.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share18
Tweet