EL AUMENTO DEL ISC PODRÍA TENER UN IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Conscientes que el Perú es uno de los países con mayores emisiones de dióxido de carbono en la Región, saludamos que el Gobierno establezca medidas para la inmediata renovación del parque automotor, como el reciente incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes. Sin embargo, observamos que no es acertado el incremento del ISC a la importación de automóviles y motocicletas nuevas, que sí cumplen con normas ambientales, ya que esta medida podría desincentivar la renovación del parque automotor y más bien fomentar la importación de vehículos usados en malas condiciones técnicas y ambientales, alertó el Sr. Carlos Posada Ugaz, Presidente de CONUDFI.

Lo preocupante es que el incremento del ISC podría tener un impacto, por mínimo que sea, en algunos precios de productos de consumo final. Podría generar aumento en los precios de los combustibles, de los fletes, de algunos productos de primera necesidad, lo que generaría pérdida de competitividad y un efecto negativo en la economía a nivel país, comentó el Presidente de la Asociación Inter-Gremial.

Para promover la necesaria renovación de nuestro antiguo parque automotor y evitar volver a la antigua y nefasta práctica de importar vehículos usados de dudosa procedencia, es necesario reconsiderar el incremento del ISC a ciertos bienes, como a la importación de automóviles nuevos y otros vehículos menores, que no contaminan y más bien cumplen con normas técnicas ambientales, apuntó el Sr. Carlos Posada, Presidente de CONUDFI.

Para que estas medidas no impacten negativamente en la inflación y la economía, es urgente reconsiderar el aumento del ISC con el fin mantener una economía saludable y mejorar en competitividad como país, expresó el Presidente de CONUDFI.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet