Exportación pesquera para consumo humano habría crecido más de 80% entre enero y mayo

La exportación pesquera para consumo humano, que no incluye la harina de pescado, en los primeros cinco meses del presente año habría crecido 80%, respecto al similar periodo de 2017, estimó el nuevo Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.

“Las exportaciones pesqueras para consumo humano en los primeros cinco meses del presente año habrían aumentado 80% en comparación al mismo período del 2017”, señaló.

De acuerdo a esta proyección, los envíos de estos productos superarían los 900 millones de dólares en dicho periodo del 2018.

Entre enero y mayo del 2017, las exportaciones de pesca para consumo humano (que no incluye harina de pescado) alcanzaron los 504 millones 609,270 dólares FOB, correspondiente a envíos por 181 millones 217,204 kilos de productos marinos, según estadísticas que manejan el referido comité.

“Las buenas capturas registradas en los primeros cinco meses de este año de especies como la Merluza y la Pota han provocado un fuerte incremento en las exportaciones de estos productos”, dijo Milanovitch.

Sostuvo que la pesca destinada al consumo humano ha mostrado una importante mejora y ha iniciado una fuerte recuperación financiera que afectó gravemente al sector por las bajas capturas registradas desde el segundo semestre del 2016 hasta noviembre del año pasado.

Refirió que las plantas pesqueras en Paita (Piura) trabajaron en muchos casos, al 15% de su capacidad instalada, debido a la escasez de materia prima.

Indicó que la pesca para consumo humano involucra a la industria congeladora, conservera y de productos seco salados, y es un sector que concentra el 85% del empleo en el sector pesquero y aporta más del 51% del ingreso de divisas por concepto de exportaciones pesqueras.

Carlos Milanovitch sucede en el cargo de Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, a Alfonso Miranda Eyzaguirre, y lo acompañan en la directiva, Hugo Vernal (primer vicepresidente), Antonio Bologna (segundo vicepresidente), y David Epstein (tesorero), entre otros.

“Uno de los objetivos de la renovada directiva es lograr que el Estado reconozca y apoye al sector más importante de la pesquería del Perú, o sea, el sector de la pesquería destinada al consumo humano”, dijo Milanovitch.

Asimismo, también refirió que entre las metas propuestas por el comité pesquero incluye aportar al país con productos del mar; congelados y en conservas, mediante convenios de producción y consumo con el Estado.

“Es el firme objetivo del Comité Pesca y Acuicultura de la SNI en mejorar la alimentación de los peruanos y en especial, de los niños para terminar con los niveles actuales de desnutrición, anemia y mala alimentación infantil”, afirmó.

De otro lado, señaló que buscará una reunión con el Ejecutivo a fin de abordar la problemática de su sector y las soluciones que plantea el comité que preside, entre ellas la pesca ilegal.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet