Influenza AH1N1 causa muerte de 9 personas

Cuidado con el resfrío. En los últimos sesenta días el inusual cambio de clima unido al abrupto descenso de la temperatura, particularmente en nuestra Provincia Constitucional, ha cobrado por los menos 9 víctimas mortales, suficiente como para  empezar un trabajo de prevención, especialmente con la población infantil y el adulto mayor.

Según el informe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud del Callao, entre los meses de mayo a junio los establecimientos de Salud y Hospitales de la DIRESA Callao han reportado el fallecimiento de 9 personas afectadas por linfluenza AH1N1  pdm 09 (que es el virus de la pandemia del 2009).

El último fallecido es un menor de 2 meses que dejó de existir a causa de la neumonía en un hospital local por la reacción tardía de los padres quienes lo llevaron al nosocomio demasiado afectado por la neumonía.

Esta información llegó de la propia DIRESA Callao, con datos de la Oficina de Epidemiología, de acuerdo al reporte  del pasado es de Mayo  y en lo que va de Junio. 

Por otro parte, la influenza, estuvo controlada el año 2017 sólo se presentaron 7 casos en el país y ninguno en la Provincia Constitucional.

Luego de nueve años, nuevamente ha recrudecido, esta terrible enfermedad, que se paso  es muy contagiosa con un simple estornudo se puede enfermar a más de 20 personas alrededor del afectado.

Ante esta realidad el Director General de la Dirección Regional de Salud el Callao, doctor Aldo Lama Morales, hizo recordar a la población los síntomas de la influenza y neumonía en niños, niñas, adultos y adultos mayores, los cuales son: Fiebre, tos, respiración rápida y malestar general. La autoridad de salud, recomendó no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano al domicilio, la atención es gratuita.

También recomendó vacunarse contra la influenza, cubrirse la boca al toser con la flexura del codo, lavarse las manos. Si son bebés darle lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, llevarlos a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), abrigarlos y cumplir con el carnet de vacunación

En cuanto a la neumonía, el Titular dela DIRESA Callao,  manifestó que los síntomas son parecidos al de la influenza y  a los niños y niñas hay que, evitar exponerlos al humo del cigarro, kerosene o ron de quemar. Además brindarles alimentación balanceada y bebida caliente igual que al adulto mayor.

Una de las recomendaciones paras evitar ser contagiado, es la protección con mascarillas como la foto de referencia.

             QUE ES  LA INFLUENZA

.La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza.

 Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente.

Las personas con influenza, a veces sienten algunos síntomas tales  como, fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales y fatiga (cansancio).

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

          COMPLICACIONES POR LA INFLUENZA

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Para evitar mas víctimas mortales en el Callao, se incrementaron las campañas de vacunación contrala influenza.

 PERSONAS DE ALTO RIESGO DE CONTRAER INFLUENZA

Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen el alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza  si se enferman.

Esto incluye a personas de 65 años en adelante; personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas (como el asma, la diabetes o las enfermedades cardiacas), las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet